Compra de casas nuevas
La nueva ley que fue publicada hace poco en el Diario Oficial busca incentivar el rubro de la construcción y paliar el déficit habitacional. En Copiapó queda saber si la oferta inmobiliaria en casas es suficiente versus la de departamentos y si la "burbuja inmobiliaria" proyectada hace años, se está manifestando ahora a nivel país.
Diversas reacciones ha generado la nueva ley de beneficio tributario que facilitaría el acceso a clase media y reduciría el déficit habitacional. La iniciativa, publicada en el Diario Oficial el 31 de octubre, busca entregar beneficios tributarios transitorios que podrían permitir contar con viviendas nuevas.
Básicamente es un aporte estatal a quiénes optan por un crédito hipotecario, a través de una rebaja al Impuesto Global Complementario o la entrega de una devolución de un millón de pesos entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Se otorga por cinco años, por lo que la rebaja tributaria o subsidio asciende a 5 millones de pesos.
La intervención estatal llega un momento complicado para la construcción en general que ha mostrado un tranco desacelerado, propiciado por la baja en los ingresos de obras, problemas para obtener permisos (al menos a nivel nacional), trabas para acceder a créditos y el exceso de viviendas en el mercado.
Y, dados los análisis, se podría decir que es una herramienta que puede servir, dado que no hay un problema de oferta, sino que de demanda. Sin embargo ¿cuántas casas nuevas hay actualmente en Copiapó a la venta? En este sentido, la oferta de departamentos nuevos es más amplia y habría que ver cuánto se ajusta a la realidad de las familias atacameñas.
Por otra parte, queda de manifiesto el impacto de la llamada "burbuja inmobiliaria" a nivel nacional. Ya se había advertido hace años que el "boom" de la construcción en zonas como las mineras, podría traer en el futuro un sobrestock, lo que podría estar manifestándose en la actualidad. Esto provoca un desincentivo en la inversión de la industria inmobiliaria, dado que se junta con la baja demanda.