Presidente recibe hoy propuesta del Consejo y Vallejo pide evitar la "política ficción"
CONSTITUCIÓN. Embajador en EE.UU. afirmó que el Presidente dijo que "el proceso se acaba con el plebiscito".
Durante esta mañana se desarrollará la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Carta Magna, escrita por el Consejo Constitucional, al Presidente Gabriel Boric. La UDI ayer acusó que el Gobierno está En Contra, a pesar de la prescindencia; y la ministra vocera, Camila Vallejo, pidió no hacer "política ficción" sobre qué pasará tras el plebiscito.
En el salón de honor del ex Congreso, en Santiago, el Mandatario recibirá el texto -disponible en procesoconstitucional.cl- y dará un discurso con el cual se inicia el camino al 17 de diciembre. Entre los 300 invitados están los expresidentes, sin embargo, ayer el único que asistiría sería Ricardo Lagos, ya que Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Eduardo Frei tendrían compromisos en el exterior.
Vallejo afirmó ayer que "es una constatación indesmentible que la propuesta de texto no logró la unidad que se esperaba", mientras que "lo que venga después del 17 de diciembre es política ficción", porque el Ejecutivo se ha manifestado contrario a un tercer proceso.
El líder de la UDI, Javier Macaya, dijo que "esa prescindencia es falsa, porque es imposible que un Gobierno, cuya coalición completa (...) ya se matriculó en la campaña del En Contra, el Gobierno diga que no tiene una posición".
El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, señaló a La Tercera que "Boric, en una reunión con la Cámara de Comercio de Washington, dijo de manera clara que el proceso constitucional se acaba con el plebiscito próximo, cualquiera sea el resultado".
El senador José Miguel Insulza (PS) agregó en radio Cooperativa que "hacer el ejercicio de nuevo sería un grave error", ya que "el país se ha regido por esta Constitución durante más de 30 años de democracia, y el país no se ha caído a pedazos".
El Presidente hace unos días se refirió a la actual Carta Magna como la "de los cuatro generales", frente a lo que el excanciller afirmó que "fue un grave error decir eso, porque sabían perfectamente que no era así".