Alta demanda y falta de material estarían provocando el bajo stock de muebles y colchonería en retail
COPIAPÓ. Desde diversas tiendas indicaron que la pandemia, IFE y retiros del 10% también serían producto de esto, donde este tipo de productos se está demorando entre dos a tres meses para ser entregados al cliente.
Desde que comenzó la pandemia y la entrega de beneficios sociales, empezó a aumentar la demanda en compras de muebles, camas y colchones en el retail, por los mismo, actualmente existe un bajo stock de estos productos a nivel regional y nacional, además de la escasez de materiales para construirlos. Debido a lo anterior, economista de la Universidad de Atacama (UDA) y trabajadores de diversas tiendas confirmaron la situación.
Tiendas
Al respecto, Marcela Aniñir, supervisora del área de deco hogar de Hites en Copiapó, explicó que desde la tienda se están demorando alrededor de dos meses en la entrega de muebles y colchonería. "Es por el tema que Hites tiene que comprarle al proveedor y algunos productos hay que pedirlos internacionalmente, entonces ahí enlaza que se están demorando muchas cosas. Antiguamente algunos productos estaban demorando tres meses a que llegaran, porque como la demanda es mucha hay falta de stock (...) sobretodo colchonería y muebles, es lo que más se esta demorando".
Además comentó que a diario van entre 30 y 40 personas a comprar y consultan sobre estos productos, además que esta situación está pasando desde que comenzó a circular más dinero. "Desde que empezó el tema el retiro del 10% y aparte del IFE está pasando esto, entonces es mucha la demanda y poco stock, entonces por eso se esta demorando bastante".
Por otro lado, un trabajador de la tienda Ripley de la capital regional también concordó con lo anterior y además comentó que además se debe a la falta de materiales. "Lo otro es por la falta de insumos, porque siendo que la mayoría de los productos se fabrican acá en Chile, lo que no tenemos son las materias primas para fabricarlo, ya no están ingresando los productos como antes de la pandemia".
Continuó comentando que antes de la pandemia el tiempo de espera era menor. "Como la pandemia afectó a nivel mundial, todas la fábricas cerraron o trabajaron con menos personal y eso ha contribuido que la demora sea más alta que antes, antes teníamos a lo mas una demora de tres semanas y ahora tenemos de 60, 65 hasta 70 días, uno por la alta demanda y lo otro por la falta de materias primas para poder fabricarlo".
El trabajador además mencionó que aunque la demora sea larga, los clientes están comprando igual. "Yo lo que más vendo son camas, los productos están llegando para el 27 de noviembre y la gente compra de todas maneras".