Dep. Copiapó paró en seco a Santiago Morning y se llevó una gran victoria
PRIMERA "B". El "León" superó en un partido caliente a los "Microbuseros", puesto que el juez central cobró dos penales después del minuto 90. Juan Jaime le dio el triunfo a los copiapinos en el minuto 100.
El cierre de la décimo novena fecha lo protagonizaron los equipos de Santiago Morning y Deportes Copiapó. Los "Microbuseros" tenían la ilusión de obtener los tres puntos para alcanzar la punta de la Primera "B", pero el "León" de Atacama dio el zarpazo y se llevó las tres unidades al norte.
Y el partido fue dramático, con mucha tensión, sobre todo en los minutos finales del encuentro, instancia donde el juez central Franco Arrué cobró dos lanzamientos penales, uno para cada equipo.
Primera Etapa
El "Chago" venía amparado por una racha de 15 partidos invicto, pero en frente tenía a los atacameños que en este certamen se han ganado la fama de ser visitantes incómodos, dado que han sumado más puntos en condición de forastero que de anfitriones.
Y eso quedó manifiesto en el minuto 13', cuando el Club de Deportes Copiapó abrió la cuenta mediante el expediente aéreo de su goleador Manuel López. que conectó de cabeza un buen centro desde el sector izquierdo de Nelson Rebolledo batiendo al guardameta Leandro Cañete, 0-1 para el "León" de Atacama.
Santiago Morning, en jerga de boxeo quedó "grogui", pues fue incapaz de inquietar en la primera etapa el arco defendido por Andrés Fernández. De hecho, Deportes Copiapó incluso pudo ampliar las cifras.
En el minuto 31' Jorge Luna sacó un zapatazo desde casi 30 metros y el golero Cañete con suerte hizo vista del esférico que para su alivio se estrelló de lleno contra el horizontal. Con los copiapinos arriba en el marcador se fueron al descanso.
Complemento de infarto
El técnico Fabián Marzuca movió las piezas de su tablero para ir a por el empate, mientras que el estratega Erwin Durán optó por administrar la ventaja, la cual pudo ampliar en el minuto 54.
Tras una buena jugada colectiva, el lateral derecho Matías Torres envió un centro desde la derecha y Manuel López ganó por aire y cabeceó al centro del arco, Leandro Cañete dio rebote y el trasandino estuvo atento para enviar el esférico al fondo de las mallas, 0-2 para el "León" de Atacama.
La respuesta de los "Bohemios" llegó mediante un balón detenido en el minuto 68'. Un lanzamiento de esquina bien ejecutado por Kevin Vásquez, sumado a la mala salida de Andrés Fernández, permitió al recién ingresado atacante Matías Zamora descontar con golpe de cabeza y poner el 1-2 transitorio, algo que cambiaría en tiempo agregado.
El juez central Franco Arrué indicó al cuarto árbitro seis minutos de adición, lo que ocasionó los reclamos airados de la banca "microbusera" que exigía más minutos. Esos minutos fueron eternos para la zaga copiapina que buscaba cerrar el rancho y llevarse la victoria.
Pero las cosas cambiaron en el 90+4', cuando Agustín Ortíz derribó en el área a Alejandro Contreras y el árbitro no dudó en pitar penal en favor de Santiago Morning.
Frente al balón se paró Óscar Ortega, quien ejecutó con clase y venció a Andrés Fernández en el minuto 90+5, pese a que el arquero copiapino había adivinado el lado, el tablero estaba 2-2. Pero el libro aún no estaba cerrado.
Y es que el "León" de Atacama se fue con todo al ataque y metió en su propia área a Santiago Morning. La insistencia copiapina encontró premio en el 90+8' cuando Agustín Ortíz se redimió del penal y le metió un "caño" a Óscar Ortega, ganó línea de fondo y envió un centro desde a derecha que no encontró destinatario, pues Diego García fue derribado por Danilo Catalán y el árbitro cobró la pena máxima.
Tras los infructuosos reclamos de los "microbuseros", Juan Jaime ejecutó el penal en el minuto 100. Al frente estaba el guardameta Leandro Cañete, pero el volante copiapino sencillamente lo fusiló con un derechazo inatajable, gol del "León" de Atacama que se trajo los tres puntos al norte.
Cabe mencionar que los ánimos quedaron caldeados una vez que Arrué dio el pitazo final, pues hubo empujones e insultos cruzados que terminaron con la expulsión con roja directa para el arquero suplente del "León", Richard Leyton.
Con este resultado, Deportes Copiapó suma 28 puntos, queda séptimo en la tabla y vuelve a entrar a la discusión por puestos de liguilla, pues está a una unidad del último clasificado que es San Marcos de Arica, que posee 29.
Por su parte, el microbus de Santiago Morning frenó en seco y perdió su invicto de 15 partidos. Aunque está en zona de liguilla, pues marcha cuarto con 29 positivos.
Lo que viene
Por lo pronto, Deportes Copiapó tendrá que ponerse al día con el torneo de Primera "B", pues este domingo a las 12 horas, jugará su partido pendiente de la fecha 18 con Rangers de Talca en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla.
En el mismo recinto, el "León" de Atacama recibirá a Fernández Vial el próximo jueves a las 16 horas, en encuentro válido por la vigésima fecha.