Joan Turner fue elegida como Premio Nacional de Artes de Representación
DANZA. La viuda del cantautor Víctor Jara ha sido fundamental en el desarrollo de las artes coreográficas en el país desde su llegada a Chile en 1954.
La bailarina y dramaturga Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara, fue distinguida ayer como Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 tras decisión unánime según del jurado que entrega esta distinción.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dijo que se destacó a Turner "por la sobresaliente trayectoria de esta mujer de la danza, que durante siete décadas ha aportado con su talento y saber al desarrollo de la disciplina en nuestro país".
"Destacada coreógrafa, maestra de generaciones, se releva su rol como creadora de escuelas de danza fundamentales y su potente trabajo en la descentralización de la disciplina, divulgando y compartiendo su arte más allá de los espacios tradicionales, acercándolo a la comunidad", continuó la secretaria de Estado.
Valdés añadió que la labor de Turner "ha sido fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea. Este reconocimiento también es una expresión de afecto de Chile para alguien que tanto cariño le ha demostrado al país".
Nacida en Londres en 1927 y nacionalizada chilena, la artista ha desempeñado una labor universitaria y popular incesante en la difusión de la danza en Chile. Su postulación estaba apoyada por el Departamento de Danza de la Universidad de Chile.
"Como Departamento de Danza patrocinamos esta importante candidatura, pues Joan no sólo fue bailarina del Ballet Nacional Chileno sino también fue académica del Departamento de Danza en los ramos de Técnica Moderna, Eukinética y Coréutica, y luego con la reforma universitaria, fundó y dirigió la carrera de pedagogía en danza infantil a finales de los años sesenta, entre muchas otras labores y gestiones para y por la danza, en sus distintos ámbitos", señaló dicho centro de estudios en un comunicado.
Turner llegó a Chile en 1954 junto a su entonces marido, el coreógrafo, bailarín y actor Patricio Bunster. Ingresó como bailarina al Ballet Nacional Chileno y después fue coreógrafa y ejerció la docencia en la Universidad de Chile, donde conoció a Víctor Jara, con quien se casó. Tras el asesinato del cantautor en 1973, Turner se fue al exilio. Volvió en 1984 y un año después fundó el Centro de Danza Espiral.