( viene de la página anterior )
Compra por internet
Desde Ripley además indicaron que los tiempos de demora por internet son los mismos. "Nosotros tenemos los mismos tiempos, acá en la venta por tienda o asistir a la venta por internet (…) la fecha de entrega es la misma, porque es el proveedor en este caso que nos entrega la fecha, entonces ya sea por caja o internet, la demora va a ser exactamente la misma".
Así también lo confirmaron desde La Polar en Copiapó, donde explicaron con no han tenido problemas de abastecimiento en tiendas físicas, pero si una falta de stock de muebles en las ventas online. "En realidad ahí hay una caída bastante grande, dado que los proveedores no tienen esos productos, entonces la entrega de estos productos están desfasados hasta cuatro meses, lo único buenísimo o lo que se debe resaltar en este mes, es que se han ido acotando un poco más los tiempos en determinadas marcas".
Además, en la tienda asociaron el hecho a las cuarentenas, pero que se está normalizando."Es falta de stock, tanto de insumos (…) las fábricas no tenían trabajadores, entonces esto se debe netamente a las cuarentenas y esto ya se esta normalizando, entonces el mismo consumidor, el mismo cliente se esta dando cuenta de que los productos ya va a ser mucho mas acotado el tiempo de entrega".
Así también explicaron que producto de la falta de stock en tiendas y ventas online los precios tuvieron y mantendrán un alza. "Los precios sí han tenido cierta alza y van a continuar mientras no estén los insumos necesarios y la mano de obra, todos los productos especialmente los de líneas duras, todo tiene un alza de precio, todo lo que es mueble, electro, todo lo que es enchufable".
Economista
Felipe Salce, economista y académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la UDA, explicó que en el último tiempo ha habido un desplazamiento en la demanda. "Lo que ha pasado en el ultimo tiempo es que ha habido un gran desplazamiento de la demanda, entre otras cosas por un tema de los ingresos, el IFE, retiros, hay otros motivos pero la demanda se desplaza primero por los ingresos, pero la oferta no ha ido de la mano", expresó.
Continuó comentando que "la oferta se ha quedado estancada e incluso la oferta disminuyó cuando empezó la pandemia y no ha vuelto a su situación original, prueba de ello es el mercado laboral que se ha recuperado la mitad de los empleos, entonces desplazamiento de la demanda, oferta más o menos parecida ha hecho que haya quiebre de stock y aumento de precio".
El experto explicó además que cuando "la oferta se empieza a desplazar o la demanda vuelva a su situación original los precios van a disminuir un poquito y los quiebres de stock se van a ir acabando".
Así también consultado sobre si esto perdurará durante el año o el próximo, explicó que todo depende de las ayudas sociales. "Va a depender del cuarto retiro que se está discutiendo, depende si el IFE se vuelve a extender o no y lo veo difícil porque ya van a haber terminado las elecciones en ese momento".
Recuperación del empleo
El economista también explicó que la recuperación del empleo que está viviendo el país y la región actualmente también está ligado a la falta de stock y el desplazamiento de la demanda pensemos en dos tipos de gente, la gente que puede hacer sus retiros, recibe el IFE, que recuperó su empleo y que tiene expectativas de seguir teniendo empleo en el corto y mediano plazo (...) entonces es un dinero extra que puede usar".
Continuó explicando que el otro grupo de personas son las que no han podido recuperar su empleo, pero que reciben las ayudar del Estado, pero que las del primer grupo son las que continuarán impulsando el consumo. "Mientras el empleo se siga recuperando, sigue la recuperación tal cual y las ayudas estatales continúan, ese grupo a medida que vaya creciendo va a ir impulsando más el consumo, porque es el grupo que puede gastar su dinero más fácilmente".
4 meses Es el tiempo máximo que se están demorando las tiendas en entregar muebles y colchonería.
30 O 40 personas que van a consultar o a comprar estos productos reciben las tiendas en Copiapó.