
Investigan muerte de niña que llegó en estado de gravedad al Cesfam de Tierra Amarilla falleciendo en el lugar
Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Copiapó, concurrieron hasta dependencias del Cesfam de la comuna de Tierra Amarilla, tras coordinación con el Ministerio Público, por la muerte de NNA, quien tras ingresar al centro asistencial para recibir atención médica, fallece en el lugar.Oficiales policiales de la BH Copiapó se mantienen en este momento llevando a cabo una serie de diligencias investigativas con el objetivo de esclarecer el hecho y establecer el motivo del deceso.
OS-7 saca de circulación dos cargamentos de drogas y detectan ingeniosas tácticas
EN LA RUTA 5 NORTE. En Copiapó, la droga que era traslada en una camioneta que iba como carga en un camión. Mientras que en Chañaral, las sustancias ilícitas eran transportadas en un vehículo aparentemente de emergencia.
En el marco de los controles vehiculares que realiza carabineros en la región para la prevención de delitos, se efectuaron dos procedimientos por parte del personal especializado del OS-7 Atacama.
Ambos procedimientos policiales preventivos desarrollados en la segunda línea de control e insertos también en el contexto del Plan Verano Seguro, que buscan brindar más seguridad a la ciudadanía e impedir el paso de drogas proveniente de la zona norte del país.
Para dar cuenta de estas dos millonarias incautaciones se reunieron en el cuartel Copayapu el delegado presidencial de Atacama Rodrigo Illanes, el fiscal regional Juan Andrés Shertzer y el jefe de zona Atacama general Julio Marabolí.
El primero de estos dos millonarios procedimientos se llevó a efecto en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 752, en la comuna de Copiapó. Allí se fiscalizó un vehículo camión grua, proveniente del norte del país, el cual producto de la experticia policial, analisis de perfiles y, apoyados por el ejemplar canino Gary, lograron incautar 127 kilos 902 gramos de clorhidrato de cocaína, además de 19 kilos 450 gramos de pasta base de cocaína.
Está droga era traslada en una camioneta que se mantenía como carga en este camión fiscalizado. Por este motivo, se procedió a la detención por delito de tráfico de drogas a los ciudadanos chilenos de iniciales L.E.O.E, de 43 años, y E.A.S.L, de 49 años.
El segundo procedimiento, también producto de un control vehicular desarrollado en la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Chañaral, dejó en evidencia el ingenio y osadía de los traficantes en buscar nuevas técnicas y tácticas para transportar droga.
En esta ocasión, el cargamento era transportado en un vehículo de emergencia que simulaba ser una ambulancia, sin embargo, la expertiz del personal policial permitió ratificar las sospechas del traslado de droga. A simple vista pudieron comprobar observar que en la parte interna d dicho vehículo desmantelado, se trasladaban 464 kilos 862 gramos de Marihuana. Por tan motivo, se procedió a la detención de J.J.M.C., de 34 años, nacionalidad venezolana, por el delito de tráfico de drogas.Producto de estos dos procedimientos se logró la incautación de 127 kilos 902 gramos de clorhidrato de cocaína, 19 kilos 450 gramos de pasta base de cocaína y 464 kilos 862 gramos de marihuana. Todo esto equivalentes a un millón 243 mil 878 dosis de drogas, con un avalúo total de $5.289.172.000 (cinco mil doscientos ochenta y nueve millones ciento setenta y dos mil pesos) aproximadamente.
También se incautaron tres vehículos, un camión grúa, una camioneta y un furgón, dinero en efectivo, y diferentes evidencias asociadas al delito.
Realizan operativo nocturno en sectores costeros
ESFUERZO CONJUNTO. El objetivo fue desarticular fiestas clandestinas en playas, fiscalizar locales de venta de alcohol, realizar controles de identidad y vehiculares.
En un esfuerzo conjunto por reforzar la seguridad y prevenir delitos en los sectores costeros de nuestra comuna, el pasado 14 de febrero se llevó a cabo un operativo en el que participaron personal de la Armada, inspectores de tránsito y fiscalización del municipio.
El servicio tuvo como principal objetivo desarticular fiestas clandestinas en las playas, además de fiscalizar locales de venta de alcohol y realizar controles de identidad y vehiculares. Como resultado de esta labor, se registraron: 5 infracciones a la Ley de Alcoholes, 12 fiscalizaciones a locales de alcohol, 76 controles vehiculares., 107 controles de identidad, 1 hallazgo de droga, 2 detenidos por conducir en estado de ebriedad y 3 infracciones de tránsito.
Este tipo de operativos continuará realizándose con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes, promoviendo el orden y la sana convivencia en los espacios públicos. Se hace un llamado a la comunidad a respetar las normativas vigentes y denunciar cualquier situación irregular a las autoridades correspondientes.