Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Carabineros rindió homenaje al teniente Hernán Merino

EN VALLENAR. La ceremonia contó con la presencia de ramas uniformadas y autoridades civiles.
E-mail Compartir

En el frontis de la 3ª Comisaría Vallenar, Carabineros rindió homenaje al Teniente Hernán Merino Correa, mártir del Siglo XX.

La ceremonia fue encabezado por el jefe de Zona de Carabineros Atacama, general Jorge Muñoz, quien estuvo acompañado de vecinos y vecinas de la comuna, como también de las autoridades de la provincia y representantes de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas.

Fue el general Muñoz quien destacó y valoró la valentía del Mártir Institucional, fallecido en los trágicos sucesos de Laguna del Desierto. Historia recordada por Carabineros como un ejemplo de heroísmo.

Como es tradición institucional también se colocaron ofrendas florales en el busto que se ubica a un costado del ingreso a la Comisaría, por parte de las autoridades y Fuerzas Armadas.

El general Muñoz, agradeció la presencia de la ciudadanía y las autoridades encabezadas por la delegada (s) de la Provincia de Huasco, Sofía Vargas, quien junto al Ejército de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Gobernación Marítima, llegaron a conmemorar junto a Carabineros esta fecha tan significativa para la institución.

Esta ceremonia culminó con un desfile en honor al mártir que falleció un 6 de noviembre de 1965, en contexto de un tenso conflicto limítrofe en el sector de Laguna del Desierto, al acudir en apoyo de su superior, el mayor Miguel Torres Fernández, el teniente Merino, con apenas 29 años, recibió un disparo que le provocó la muerte.

Investigan caso de homicidio ocurrido en Población Rosario

POLICIAL. La víctima recibió un impacto de bala y llegó al Servicio de Urgencia del Hospital Regional, lugar donde perdió la vida pese a los esfuerzos médicos.
E-mail Compartir

Redacción

La Fiscalía de Atacama abrió una investigación por un delito de homicidio ocurrido en la capital regional.

Los antecedentes preliminares de este hecho los entregó el fiscal jefe de esta comuna, Christian González Carriel, quien informó que la víctima, un hombre adulto, llegó herido a bala hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional la noche de este domingo, recinto asistencial en que fue sometido a la atención de rigor con la finalidad de tratar sus heridas, trabajo profesional que lamentablemente resultó infructuoso, ya que debido a la gravedad de las lesiones provocadas con un arma de fuego el lesionado falleció.

"De este delito fue informado el fiscal de turno regional, quien dispuso inmediatas diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI con la finalidad de indagar los hechos previos que derivaron en el fatal ataque a la víctima. Hechos ocurridos en el sector de la población Rosario de la capital regional", indicó González quien quedó a cargo de esta causa.

El persecutor agregó que como parte de las diligencias ordenadas se realizó un empadronamiento por el sector en que ocurrió el delito, además de otras tareas investigativas propias de este tipo de hechos cuya finalidad es reunir evidencia que lleve a la identificación del o los responsables.

Finalmente, el fiscal Christian González indicó que el cuerpo de la víctima fue derivado hasta el Servicio Médico Legal para ser sometido a la autopsia de rigor y establecer la causa definitiva de la muerte. Antecedente que será agregado a la carpeta de este caso.

Persecución termina con un accidente de tránsito y tres jóvenes detenidos en Copiapó

PROCEDIMIENTO. El grupo - de una mujer y dos adolescentes - robó un vehículo pero Carabineros logró dar con el paradero del vehículo sustraído, ellos se dieron a la fuga e iniciaron una carrera que acabó de forma abrupta con el choque al muro de una casa.
E-mail Compartir

Un aviso por redes sociales daba cuenta de la sustracción de un automóvil marca Kía Río 4 y la petición de ayuda a fin de compartir el mensaje y dar con el paradero del vehículo.

Lo que los dueños del auto no se imaginaron, es que su vehículo se vio involucrado en un procedimiento policial protagonizado por un grupo compuesto en su mayoría por menores de 18 años.

Según información proporcionada por el capitán de Carabineros, Marco Cornejo, "efectivamente durante el fin de semana se gestó un procedimiento donde comunicaron a personal de Carabineros que en la Copec de Los Loros se encontraba un vehículo el cual había sido recientemente robado, en el cual se movilizaban tres personas".

Más en detalle, se trataba de una mujer de 18 años, otra de 17 años y un joven de 16 años. "Al llegar personal policial, estos se dan a la fuga iniciando un seguimiento controlado y a distancia, donde el conductor del móvil sustraído pierde el control, subiendo a la acera e impacta con un muro de un domicilio, para luego intentar darse a la fuga de infantería, los cuales finalmente fueron detenidos (receptación, microtráfico y porte de munición)", complementó el oficial de Carabineros.

La colisión, según información preliminar se registró en Rivera Medina con El Chañar. "Conforme a instrucciones del fiscal de turno, el cual instruyó diligencias por parte de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría, pasó a los dos menores a control de detención y la persona adulta quedó apercibida al artículo N°26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación", aseveró el capitán Cornejo, agregando que "de igual forma se incautó droga y un cartucho de escopeta".

La mujer de 18 años tenía antecedentes previos reiterados por lesiones leves, el adolescente de 16 años tenía un antecedente previo por porte de arma blanca y la adolescente de 17 años no tenía antecedentes policiales previos.