Recintos educacionales siguen sin funcionamiento
PLAGAS DE ROEDORES. Seremi de Salud ha realizado más de 40 fiscalizaciones.
Desde la Seremi de Salud se informó que hasta la fecha se han realizado 44 fiscalizaciones a establecimientos educacionales, 39 sumarios sanitarios y actualmente 4 establecimientos se encuentran con prohibición de funcionamiento vigente, que son dos colegios del SLEP Atacama (Los Estandartes y Buen Pastor), el colegio Adventista de Copiapó y el Liceo Belén.
En ese sentido, la autoridad sanitaria ha estado monitoreando a diferentes recintos de la zona para ver cómo se está viendo la higiene en cada establecimiento en cuanto a sus protocolos.
Sin embargo, la situación de plagas de roedores no sólo es exclusivo para colegios pertenecientes al SLEP o particulares, sino también en salas cunas y jardines infantiles. De hecho, hay un establecimiento que ha mantenido las clases suspendidas durante casi tres semanas por problema de ratones.
Las campanitas
De acuerdo a diferentes versiones, se informó el 4 de abril sobre una autosuspensión de clases por la presencia de roedores en el Jardín Infantil "Las Campanitas", recinto que es parte de la Fundación Integra, la cual tiene 32 años de experiencia y es uno de los principales prestadores de educación parvularia con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos en Chile.
Desde Integra informaron que para ellos "lo más importante es el bienestar de los niños y niñas que asisten a los jardines, así como de los equipos educativos. Por ello, al detectarse evidencias de la presencia de roedores al interior del establecimiento, se activó el protocolo de 'Aseo e Higiene Ambiental', que contempla el procedimiento de control de plagas, desratización, revisión, limpieza y sanitización de los espacios".
No obstante, apoderados del colegio afirman que el día martes 11 de abril Integra mandó un comunicado para citar a las funcionarias un día miércoles y jueves a trabajar en el jardín para preparar la reincorporación el pasado viernes. Sin embargo, el jueves 13 de abril avisaron a las 20 horas de la noche que el comunicado no tenía validez, debido a que no se habría solucionado el problema de plagas en el recinto.
Ante esto, la critica de apoderados es cómo entregan un comunicado oficial de incorporación si todavía no tenían fiscalización sanitaria para ver si se arregló el problema. Por otro lado, acusan que debieron tener un "plan de acción preparado" ante este tipo de contingencia.
Respecto a esto último, desde la Fundación Integra señalan que "fue necesario suspender la atención en el establecimiento entre los días 4 y 24 de abril, lo que permitió coordinar las labores de la empresa externa realizar las medidas de refuerzo y llevar a cabo una inspección al procedimiento. Luego, se verificará el correcto cumplimiento de todas las tareas y de no encontrarse residuos en el establecimiento, se retomarán las actividades educativas el día 25 de abril".
En cuanto a lo que indican los apoderados que no se le ha dado una oportuna solución en reubicar a niños priorizados en los otros establecimientos de Integra, la Fundación respondió que "Lamentamos la interrupción del servicio y entendemos la molestia de las familias, pero es nuestra misión implementar las acciones necesarias para reducir la ocurrencia de este tipo de eventos y seguir brindando educación parvularia a niños. Para ello, entre otras medidas, se otorgó atención para niños priorizados en los jardines infantiles y salas cuna 'Las abejitas', 'Copayapito' y a través de la modalidad no convencional 'Jardín Sobre Ruedas'".
Cabe señalar el equipo educativo del jardín infantil "Las Campanitas" generó material que fue entregado a las familias.
¿y la fiscalización?
Desde el punto de vista sanitario, la Fundación Integra detalló que "es importante consignar que el jardín infantil "Las Campanitas" no ha recibido ninguna orden o instrucción de cierre por parte de la autoridad sanitaria competente. Al detectar si-