( viene de la página anterior )
tuaciones como la ya mencionada, tanto en este como otros establecimientos de la región, se inician los protocolos que permitan subsanar la situación y retomar las actividades a la brevedad".
La seremi de Salud, Jéssica Rojas, indicó respecto de la situación del Jardín "Las Campanitas" que "como Autoridad Sanitaria regional se han realizado 2 visitas al recinto, de acuerdo al programa establecido de fiscalizaciones con enfoque de riesgo, observándose que se mantiene sin actividades ".
En otros establecimientos educacionales que decidieron autosuspender sus clases, posteriormente, hubo una prohibición de funcionamiento de parte de Salud. En este caso en particular, aquello no ocurrió y se extendió el control de plagas por casi todo el mes de abril por parte de la Fundación.
Finalmente, la pregunta de los apoderados no es sólo si efectivamente regresan los niños el 25 de abril, sino si la Seremi de Salud verificará la situación sanitaria con la que se retoma el funcionamiento del Jardín Infantil y Sala de Cuna "Las Campanitas".
Alimento para vectores
Respecto a los vectores de plagas de roedores que existen actualmente, Rojas detalló que "el año pasado algunos establecimientos estuvieron entregando colaciones frías productos de los eventos por ácido sulfhídrico (H2S). Sin embargo, este año, los establecimientos están volviendo a entregar la alimentación completa a sus estudiantes y, por lo tanto, eso requiere un muy buen manejo respecto de todos los residuos. Ahí es donde cobra relevancia la responsabilidad de cómo se depositan esas basuras dentro del establecimiento educacional y que no signifique un olor que atraiga a los vectores. Por lo tanto, es importante la higiene, la limpieza profunda, el retiro, el manejo adecuado de los residuos y no solamente dentro del establecimiento educacional, sino también en los entornos".
El llamado de la Seremi de Salud es a tener consideración y no generar basurales, labor donde la comunidad también cumple un rol respecto del manejo de sus propios residuos.
"Como autoridad sanitaria regional, insistimos que esta es una problemática que involucra a distintos actores y, por lo tanto, hacemos un llamado también a las autoridades para que entre todos podamos ir avanzando y así asegurar que las clases se realicen adecuadamente, resguardando la salud de niños y adolescentes", dijo.
Reunión en Paipote
El problema de la presencia de roedores no es propia de la comuna de Copiapó. Ejemplo claro es la Escuela Víctor Sánchez Cabañas de Tierra Amarilla, el cual se le levantó la prohibición durante el día de ayer.
No obstante, dirigentes de la localidad Paipote han manifestado su preocupación respecto a este tema.
En el Liceo Fernando Ariztía de Paipote se reunieron diferentes autoridades regionales para ver la problemáticas de roedores, tanto fuera como dentro del establecimiento.
Así lo describió el dirigente de la Agrupación cultural Uniendo Barrios de Estación Paipote, Eduardo Román, al destacar que "se entregaron unos puntos que se van a empezar a implementar para tener un buen estado sanitario, tanto dentro como fuera del Liceo Fernando Ariztía. Ahí hubo un compromiso de parte del alcalde para aumentar los retiros y cambiar los días lunes, miércoles y viernes desde Henríquez hacía la salida para Caldera y desde la calle Henríquez hacía Paipote los martes, jueves y sábado".
Otro punto que se discutió es poder limpiar el colegio los días viernes, porque según Román "el sábado no hay nadie".
Desde el municipio señalaron que en la reunión se coordinaron diversas acciones con los diferentes actores participantes. En el caso del municipio, la comunidad educativa solicitó la coordinación del retiro de basura y apoyar a la comunidad con asistencia técnica para la postulación de proyectos.
Por otra parte, el municipio de Copiapó detalló que a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), se han realizado en los últimos años diversos operativos de desratización, los cuales son coordinados directamente con las Juntas de Vecinos de la comuna. En el caso del 2023, la Ilustre Municipalidad de Copiapó detalló que se han realizado operativos en más de 700 viviendas, iniciativa que continuará durante todo este año.
Difusión
Por otro lado, está el tema de programas de difusión para el educar a la población sobre la importancia de la higiene en los hogares para impedir crear nuevos vectores en la comuna.
Respecto a esto último, el dirigente Román señaló que "el gobernador, que fue como mediador, buscó ver las soluciones a las problemáticas en Paipote con las autoridades presentes, como el alcalde y la seremi de Salud. Se dio a conocer una problemática de un trabajo que dura 30 días de desratización. Lamentablemente los liceos son fuentes de comida para los vectores, lo cual lo huele los ratones. Ahí fue cuando el gobernador habló de la postulación de programas FNDR del Gobierno Regional para generar proyectos comunicacionales de concienciación de la población o proyecto de recolección de basuras en la comuna".
Desde diferentes entidades se destaca la preocupación por el alza de prohibiciones sanitarias en establecimientos educacionales y locales comerciales, como lo ocurrido con el local Fruna y otros negocios del centro de Copiapó. Es una labor que aún falta por resolver y que requiere del compromiso de autoridades regionales y de las comunidades de Atacama.
4 establecimientos se mantienen con prohibición de funcionamiento por parte de la Seremi de Salud en la Región de Atacama hasta la fecha (20-04-2023).
25 de abril del 2023 volvería el funcionamiento a la normalidad del Jardín Infantil y Sala Cuna "Las Campanitas" de Fundación Integra.