Marcel pidió destrabar royalty minero: "No nos taimemos"
ENADE 2023. El ministro emplazó a empresarios y legisladores a resolver reforma en la que presentará indicaciones la próxima semana. "Por favor, cerremos este tema", dijo.
De forma enfática Mario Marcel, ministro de Hacienda, llamó a avanzar en el proyecto de royalty minero, que se encontraba "frenado" en la Comisión de Hacienda del Senado y debía votarse esta semana.
Durante su intervención en el Encuentro Nacional de Empresas (Enade) 2023, el ministro aseguró que la larga tramitación que ha tenido el proyecto, más de cuatro años, está creando incertidumbre en la industria y ha paralizado proyectos, solicitando a empresarios y legisladores a que "no nos taimemos".
"Tenemos una gran convergencia en los temas. Vamos a presentar las últimas indicaciones la próxima semana pero, por favor, cerremos este tema. El hecho de que se discutan y se extiendan indefinidamente las cosas significa que se nos pasa el carro, se nos pasa el tren. No podemos quedarnos abajo. No puede ser que después de cuatro años todavía no podamos cerrar este tema", pidió.
Esas indicaciones que mencionó Marcel incluirían reducir la carga tributaria potencial máxima de las empresas mineras a 47%, tres puntos menos que el proyecto original, mientras que para aquellos explotadores mineros con una producción de hasta 80 mil toneladas de cobre fino (TMCF) el límite de carga potencial máxima sería de 45,5%, anunciaron desde el Gobierno para destrabar el trámite, mientras que la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) seguía hasta ayer abierta a aceptar un tope de 44%.
La Sonami ha argumentado que la carga tributaria de la minería chilena no puede quedar fuera de mercado en relación a los competidores directos: Australia, Canadá y Perú.
"Creo que ya estamos en tierra derecha. Si no tenemos grandes diferencias, por qué lo vamos a demorar más (...) Por la vía del royalty se podrá entregar recursos donde parte de los cuales van a ir a proyectos de desarrollo de las regiones del país, a las comunas más pobres y a las comunas donde están los yacimientos de mineral. Así, el país va a valorar mucho más la actividad minera", aseveró el jefe de Hacienda.
Por su parte, también durante su intervención en Enade, el Presidente Gabriel Boric aseguró que tramitar la ley del royalty "ha sido muy difícil", pero no apuntó a la oposición ni al trabajo legislativo, sino que argumentó que el proyecto enfrenta "un lobby en contra muy duro del Consejo Minero".
"Hay algunos que dicen que 'no es el momento de legislar iniciativas como esta'. Pero yo me pregunto muy honestamente: ¿Cuándo sí es el momento? ¿Cuándo es un buen momento para distribuir de manera justa la riqueza que entre todos generamos como país?", añadió el mandatario.
Ante el emplazamiento directo de Boric, desde el Consejo Minero mostraron su disposición a seguir discutiendo al respecto. "Seguimos abiertos a conversar y tratar de contribuir a un acuerdo que permita agregar más recursos a las arcas fiscales, y no sacrificar el desarrollo de la industria", señaló Joaquín Villarino, presidente de la entidad gremial.
"El Consejo Minero ratifica la voluntad que ha manifestado desde el inicio de la tramitación de este proyecto de contribuir con un mayor aporte fiscal, manteniendo la competitividad del sector", afirmó Villarino.
Litio e Hidrógeno Verde
Junto con pedir también celeridad para abordar la reforma tributaria, Marcel anunció en su discurso que hoy se dará a conocer la Política Nacional del Litio en Antofagasta y que en mayo corresponderá el hidrógeno verde. Todos estos recursos y sus respectivos impuestos, consideró, servirán para financiar reformas sociales.