Frases
"Tiene que concentrarse en la tarea de gobernar"
Álvaro Elizalde — Presidente del PS
"En privado todos dicen 'no queremos una nueva CC', de lado y lado, es bueno empezar a despejarlo"
Nicolás Monckeberg
Ex convencional de RN
"Tiene que concentrarse en la tarea de gobernar"
Álvaro Elizalde — Presidente del PS
"En privado todos dicen 'no queremos una nueva CC', de lado y lado, es bueno empezar a despejarlo"
Nicolás Monckeberg
Ex convencional de RN
Desde el martes el equipo de sicólogos
de la Achs que son parte del grupo que
trabaja en la "Operación San Lorenzo" para rescatar a los 33 mineros, están realizando videoconferencias con los expertos de la NASA. Trabajadores darán el "punto de partida" una vez que se establezca comunicación constante con los profesionales.
El proyecto doble vía Los Carrera ya cuenta con dos etapas terminadas y entregadas a uso público.Esta es la tercera y última etapa con una inversión de 3 mil 417 millones. Comprende los tramos: callejón Rafael Zorraindo-Paipote, en la calzada sur; callejón Guillermo Toro Lorca - Paipote, en la calzada norte, y callejón Diego de Almagro - Van Büren, en ambas calzadas.
A meses de que se haya propuesto el proyecto de ampliación del aeródromo y que el mismo intendente lo mencionara en su última cuenta pública, la iniciativa aún no cuenta con financiamiento. La seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza, explicó que "como es un aeropuerto concesionado, eso significa que tenemos que llegar a un acuerdo con la concesionaria".
Una de las preguntas que han surgido tras el resultado del Plebiscito es el por qué sectores vulnerables y de zonas de sacrificio le dieron su opción al Rechazo, pese a que había un compendio de derechos establecidos que supuestamente mejorarían su vida. Otros grupos menos intolerantes de la opción Apruebo realizan una dura crítica, dado que han ninguneado y caricaturizado a ciudadanos de comunas como Tierra Amarilla y Petorca. Tontear, calificar y la amenaza de no ayudar más se han hecho una frase común. Hay que tener mucho cuidado con esto y bueno es contar con antecedentes suficientes para entender lo que pasó. Alberto Mayol, sociólogo, exprecandidato presidencial y encargado de la Cosa Nostra -que realiza encuestas- lo grafica en un concepto: hay bolsones de personas que sienten que están mal, pero que no quieren estar peor. A eso se agrega la promesa del modelo de sociedad terminó siendo un sueño lejano.
No deja de ser cierto este concepto. La idea de tener una mejor calidad y un progreso como el de países desarrollados ha no cumple con las expectativas de los pobladores. Un arreglo de calle o la inauguración de una plaza no son motivo suficiente para creer que se está viviendo progreso, sino que más bien son obligaciones de las autoridades.
"Los políticos solo prometen", es una frase cliché que refleja a la perfección este fenómeno, al punto que la propuesta de derechos del texto constituyente no fue tomada en serio por un sector, imponiéndose otras ideas como la que plantea Mayol, como también la mala evaluación de los convencionales y las llamadas fake news.
Se habla de individualismo, pero ¿qué tan cuestionable es si el Estado no es capaz de brindar la estabilidad personal?
Los socavones de Tierra Amarilla vienen hace décadas y resulta que ahora son tema nacional porque uno escapó a sus dimensiones. El Estado no se ha hecho cargo ni de esto ni de la contaminación, mientras las mineras comenzaron a ser vistas como entidades que si bien pueden causar daño al medioambiente, dan trabajo y, al fin y al cabo, esto termina sirviendo para subsistir. ¿Realmente los adherentes del Apruebo que critican a los tierraamarillanos creían que los habitantes se movilizarían en masa, como si pensaran que sería un cambio para ellos?
Hay muchos que no pecan de ignorantes, sino que simplemente no creen en las promesas, cada vez les interesa menos las propuestas, cada vez leen menos, cada vez quieren escuchar menos y cada vez quieren ver menos porque se aburrieron de conceptos como la "lucha social" y eso debe ser colocado en la mesa de cara a los futuros procesos.
Hoy hay personas que cuando se le preguntan si quieren una nueva Constitución o incluso reformas, responden "nada".
Así de tajante y preocupante, porque revela un desapego profundo con la sociedad y el entorno.
La semana recién pasada recibimos una gran noticia desde la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputadas y Diputados, que informaba que había sido aprobado el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Se trata de un gran paso en la tramitación de esta iniciativa que ingresó el 2011 al Congreso. Luego de ser analizado por esta instancia, el proyecto llegará a la Comisión de Hacienda de la Cámara, paso previo para ser votado en sala.
El proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) busca establecer un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargue de la conservación de la biodiversidad y la administración de las áreas protegidas del Estado, donde su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otras herramientas para cuidar nuestro patrimonio natural.
El proyecto está estructurado sobre 4 pilares: Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en el país, que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo servicio (ya que ahora están en múltiples servicios); la creación de un único Sistema Nacional de áreas protegidas (SNAP) integrado por todas las áreas protegidas existentes en el país; Asegurar que el SBAP promueva e incentive la conservación de la naturaleza dentro y fuera de las áreas protegidas, considerando la creación de instrumentos como planes de manejo, para hacer frente a las amenazas que tienen; y dotar al servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y con ellos disminuir las brechas existentes históricamente para la gestión de las áreas protegidas y la protección de nuestro patrimonio natural.
Respecto de Atacama, este servicio contribuirá a una mejor gestión de todas nuestras áreas protegidas, donde se incluyen los Parque Nacionales Pan de Azúcar, Nevado de Tres Cruces y Llanos de Challe, el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, los Santuarios de la Naturaleza Granito Orbicular. Humedal de Carrizal Bajo, Humedal Costero de Totoral y Desembocadura del río Copiapó, además de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Isla Chañaral. Por eso es importante la generación de sus planes de manejo o la actualización de estos. Además, tendría más herramientas y recursos para la declaratoria de nuevas áreas protegidas que son de interés para nuestra región, como las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos de Bahía Chasco y Birregional Archipiélago de Humboldt y la futura y esperada área protegida para Desierto Florido.
Natalia Penroz Acuña
Seremi de Medio Ambiente