Grupo de comerciantes acampó por los 269 espacios para fondas
FIESTAS PATRIAS. Vendedores alojaron fuera del Parque El Pretil para obtener al día siguiente uno de los permisos que les permitirá ofrecer sus productos en las ramadas. Los precios de cada lugar variaron según el rubro, algunos desde los 150 mil pesos, otros sobre los 500 mil.
Una importante cantidad de comerciantes de Copiapó, pernoctaron antenoche en las afueras del renovado Parque El Pretil, con la misión de conseguir uno de los 269 permisos que les permitirá instalarse en el lugar durante el fin de semana largo de fiestas patrias.
Un porcentaje de estos vendedores acusa que la Municipalidad de Copiapó, no les habrían notificado el día y la hora en que comenzarían a vender los permisos. Luego de escuchar algunos rumores sobre algunas fechas y a modo de presión, decidieron pasar la noche fuera del recinto.
"Estamos desde ayer (miércoles 7), porque no estaba claro que día iban a dar los permisos, cuánto iban a cobrar y que iba a pasar con la gente que es nueva, que también se le tiene que dar una oportunidad, entonces decidimos organizar la cosa, como tiene que ser, a todos se les anotó en una lista por orden de llegada, para que pueda pasar a solicitar su permiso", señaló Maiten Vega, presidenta del sindicato de ambulantes históricos de Copiapó.
La presidenta de este sindicato, enfatizó en que el proceso también mostró su "lado b", pues según comentó a este medio, habrían ingresado en horas de la mañana algunos "apitutados", quienes "no habrían tenido que esperar nada", en comparación a quienes pasaron horas hasta su turno de entrada.
"Hemos tenido como 150 a 200 personas esperando, se pasaron eso sí un montón de gente que no respetó la fila y se burlaron de cierta forma de toda esta gente, de todos los que están esperando acá, porque como comprenderás hay madres con niños, adultos mayores, personas con problemas en alguna de sus extremidades, y eso no puede ser", explicó Maiten Vega.
La demora y la incertidumbre se atribuye a que el parque aún no había sido entregado a la Municipalidad de Copiapó, pues faltaban algunos detalles estructurales que ajustar dentro del recinto.
El lado b
Por otra parte, hay clásicos puestos que vuelven a esta fiesta dieciochera. Por ejemplo, la fonda de Los Hermanos Araya, regresa en gloria y majestad, luego de estar por dos años ausentes en las históricas celebraciones que se desarrollan en el Parque El Pretil de Copiapó.
Alberto Araya, uno de los organizadores de esta fonda, declaró estar muy contento y dichoso de trabajar nuevamente en el sector, esperando que los clientes lleguen con la mejor disposición "a disfrutar, comer y bailar durante el fin de semana patrio en un bonito lugar junto a la familia".
Por su parte, Rubén Muñoz, uno de los dueños del carrito de churros "Los Hermanos Muñoz", que se ubica comúnmente en la calle Henríquez, volverá a la mítica fiesta de El Pretil con su tradicional receta.
"Se siente algo extraño volver a El Pretil, y ver cómo está ahora, pero volver a trabajar es una costumbre que tenemos, digamos por toda una vida que hemos estado trabajando acá, de cuando empezó a funcionar el parque como sede de las fiestas patrias".
A lo que agregó "pienso que la gente va a llegar con más deseo de ver cómo está el parque, de volver a disfrutar un 18 en este lugar, hemos estado restringidos por la pandemia, ahora ya no tanto, yo creo que va a venir mucha gente y
"Tenemos 159 puestos de bazar, 48 puestos de cocinería menor, más 6 puestos de cocinería mayor, 48 puestos de artesanía y 8 puestos de artesanía menor".
Alfredo González, Jefe Patentes Municipio, Copiapó
"Nosotros tuvimos que pagar 500 mil pesos hacia arriba, porque nuestros puestos son grandes, (...), más puestos internos es como un millón de pesos "
Alberto Araya, Fonda "Los hermanos Araya"