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espero que nos vaya bien".
Pago
Respecto al pago de patentes, hay quienes consideraron moderado el precio del terreno que ocuparán, esto sumado al valor que cobra el Servicio de Puestos Internos.
Alberto Araya, de la fonda Los Hermanos Araya, dijo que "nosotros tuvimos que pagar 500 mil pesos hacia arriba, porque nuestros puestos son grandes (cocinería), igual los precios no subieron mucho en comparación a otros años, se mantienen; más puestos internos es como un 1 millón de pesos lo que tenemos que pagar".
Otro de los que compartía esta opinión fue Rubén Muñoz (Churrería de calle Henríquez), quien dijo que los precios estaban dentro de su presupuesto. El lugar que le fue designado tuvo un valor que bordeó los 400 mil pesos, al que se le sumaron 260 mil pesos por motivo del impuesto único que pagó al SII.
Respecto a los valores del espacio, la presidenta del sindicato de ambulantes históricos de Copiapó, Maiten Vega, comentó que "los precios los encontré súper caros, me vengo a enterar ahora que están a más de 150 mil pesos y 80 mil pesos de puestos internos para tasación única, entonces los puestos van a estar costando como 240 mil pesos, un puesto de 3x3, entonces igual encuentro que están elevado los precios en comparación con otros años que llegaba a unos 80 mil pesos".
En ese sentido, Maiten Vega, agregó que "eso va a afectar en la ganancia que tengamos, ya que los productos igual están más caros, el puesto salió mucho más caro y de cierta forma nuestras ganancias van a ser más mínimas, esperemos que nos vaya a todos bien, y que salgan las cosas como todos esperamos".
Permisos
"Tenemos 159 puestos de bazar, 48 puestos de cocinería menor, más 6 puestos de cocinería mayor, 48 puestos de artesanía y 8 puestos de artesanía menor, más un área de juego y una ramada grande", informó Alfredo González, jefe del departamento de patentes e inspección de la Municipalidad de Copiapó.
En total serán 269 los puestos que volverán a debutar en las ramadas del Parque El Pretil, un número cercano al de celebraciones de anteaño.
"Este año pareciera que aumentó la cantidad de personas que quieren instalarse en el parque, la idea es integrarlos a todos, pero igual dependerá de la capacidad del parque", opinó el jefe de patentes del municipio.
La autoridad municipal explicó que "acá el proceso viene de años, y los comerciantes lo conocen, lo que se cobra es el derecho de ocupación de bien nacional de uso público, el derecho a funcionamiento, la instalación de luz, agua y aseo, todo eso se cobra en el valor que va por el espacio que se está adquiriendo".
En cuanto a la seguridad para esos días, González agregó que "nosotros contaremos con Carabineros, como todos los años, ellos se van a encargar durante esas fechas de la seguridad del lugar, además de eso nosotros contamos con 8 guardias que hemos contratado para dar mayor seguridad a la gente cuando venga".