Correo
No hay que partir de cero
Señor director:
El resultado del plebiscito de salida fue categórico, un número importante de chilenos/as manifestaron no estar de acuerdo con este texto borrador de la Constitución.
Si bien el voto fue obligatorio, lo cierto es que, desde el inicio del día de la votación, se apreció a las y los ciudadanos yendo a votar con entusiasmo y ganas de participar.
Sin embargo, creo que es probable que muchos de los que votaron por la opción rechazo, lo hicieron pensando en aquellos tópicos específicos que, a juicio de cada uno, deben mejorarse. Pero también, no podemos negar que hay temas y leyes que son rescatables, y que recogen parte de las demandas que se instalaron en el contexto del estallido social.
Es por ello por lo que la nueva convención que se elija para redactar la nueva Constitución no debería partir de cero y enfocarse en modificar los tópicos que como sociedad chilena no nos sentimos identificados.
Para esto, las universidades podrían jugar un rol clave, realizando cabildos o trabajos en los territorios, que permita indagar cuáles son los temas del último borrador, que se deberían mantener y que tienen un amplio consenso, cabe destacar que las universidades tienen un alto prestigio y son muy valoradas por la opinión pública.
De esta forma, el trabajo de los convencionales partiría considerando los contenidos valorados y que deben continuar en el borrador de la constitución.
Sergio Escobar Jofré Académico Escuela de Gobierno UCEN
Pare, mire y escuche
"Pare, mire y escuche". Así era el letrero que estaba justo antes de cruzar una línea del tren. Su propósito era que quien cruzara se hiciera responsable de su vida.
Desde el 18 de octubre todos los sectores han vivido la experiencia de encontrarse con un resultado que les sorprende y que al parecer era inesperado. Este 4 de septiembre le tocó a la campaña del Apruebo. Más allá de la circunstancia actual, hace tiempo que se nos extravió la capacidad de escuchar, y si no hacemos algo distinto, nada nuevo va a pasar. No estoy de acuerdo con las declaraciones de Carmen Hertz ni con las de Rojo Edwards. Ambas tienen un tono que, a mi juicio, acrecienta el conflicto.
Estamos en un momento en el que necesitamos encontrar los puntos en los que estamos de acuerdo para avanzar a conversar sobre nuestras diferencias. Esto es más profundo que encontrar fechas y constituyentes para una nueva redacción de una constitución; esto se trata de conversar sobre el país que queremos; de parar y escuchar a la contraparte para comprender qué hay detrás de su rabia, frustración y tristeza.
Porque apruebo y rechazo es algo del pasado y hoy necesitamos conectarnos con el futuro. Por eso paremos, miremos y escuchemos, que la responsabilidad de ese futuro es nuestra.
Pablo Fuenzalida, socio y gerente general de la consultora en liderazgo y transformación organizacional Dinámicas Humanas
Ad infinitum
El proceso constituyente terminaba con el plebiscito de salida, como lo dice con claridad meridiana el artículo 142 de la Carta Fundamental: "Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución".
Pero ahora resulta que diversos actores políticos están promoviendo que dicho proceso debe seguir adelante con un nuevo itinerario constituyente. ¿Cuál es la intención de los promotores de esta idea?: ¿continuar con este proceso ad infinitum o solo hasta que la ciudadanía -en un enésimo plebiscito ratificatorio- apruebe un texto que sea del agrado de los sectores de extrema izquierda?
Adolfo Pául Latorre, abogado
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido
Existen ejemplos históricos que evidencian que hay personas que viven de los títulos, demostrando un ego que los sobrepasa enormemente. Así sucedió con un personaje del periodo histórico de la Reconquista.
Se llamaba Francisco Casimiro Marcó del Pont, Ángel Díaz y Méndez, caballero de la orden de Santiago, de la real y militar se san Hermenegildo, de la flor de Lis, maestre de la real de Ronda, benemérito de la patria en grado heroico y eminente, mariscal de campo de los reales ejércitos, superior gobernador, capitán general, presidente de la real audiencia, superintendente subdelegado del general de real hacienda y del de correos, postas y estafetas y vice - patrono real de este reino de Chile".
Que contraste en relación a su compatriota Calderón de la Barca, que habiendo sido soldado escribió estos hermosos versos; "Ese ejército que ves vago al hielo y al calor, la república mejor y más política es del mundo. Que nadie espere que ser preferido pueda por la nobleza que hereda, sino por la que él adquiere; porque aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace y sin mirar cómo nace se mira cómo procede".
Anton io Yakcich, presidente del Instituto O´Higginiano de Rancagua
Día de la Agricultura:
Señor director:
En el Día Mundial de la Agricultura, que se celebra cada 9 de septiembre, quisiera destacar la gran importancia que tiene dicha actividad económica para el ser humano, así como para el desarrollo de las naciones.
Si bien con los años han surgido innovaciones y adelantos que han contribuido a mejorar las técnicas y métodos de producción usados en ese sector, hoy son varios los desafíos a los que se enfrenta. Algunos de ellos están dados por el constante aumento del número de habitantes en el planeta, el alto impacto del Covid-19 en las economías y el irreversible fenómeno del cambio climático. Esto último se ha traducido en que hoy enfrentemos una de las sequías más grandes de nuestra historia, con el consiguiente impacto que ella tiene en la agricultura y ganadería, lo que ha llevado al país a explorar diversas alternativas para combatirla. Entre aquellas están, por ejemplo, el uso de la desalinización y el reúso de aguas tratadas. En Israel, por mencionar un caso, la principal fuente de agua para riego proviene del reúso de aguas tratadas en plantas de tratamiento de aguas servidas.
Sin embargo, es clave actuar de manera rápida en esta materia, pues obras de infraestructura de esa envergadura tardan años en construirse y la actividad agrícola, tan esencial para la humanidad, no puede esperar.
Juan Pablo Negroni, country manager para Chile de IDE Water Technologies