Si podemos sacar lecciones del año que pasó, la principal es el rol que juegan las nuevas tecnologías en este mundo. Como servicio no solo tuvimos que digitalizar todos nuestros procesos de postulación producto de la pandemia, sino que también vimos como nuestros emprendedores se adaptaron y llevaron sus negocios a redes sociales. Esto les abrió un mundo, literalmente, de posibilidades, donde la vitrina dejó de ser local. Ya no solo pueden vender en sus ciudades, sino que también en todo el país.
Es por eso que queremos continuar este camino que estamos empezando. Una de nuestras metas de este año que comienza es fomentar y fortalecer el uso de redes sociales para nuestros emprendedores. Que sepan llevar un negocio online que funcione de forma correcta, que sepan responder de forma profesional y temprana y, por sobre todo, que estén cómodos en su utilización.
Sabemos que no para todos es fácil. Que muchos de nuestros emprendedores son personas mayores, que no están acostumbrados a usar las redes sociales ni al lenguaje que en ellas se maneja. Es por eso que tenemos talleres de alfabetización digital y comercio digital. No queremos que se queden fuera, porque ello significa una pérdida considerable de recursos.
Muy por el contrario, estamos haciendo lo posible por aumentar las habilidades de todos y cada uno. Porque no queremos que tengan que depender de otros para avanzar. La clave de todo emprendimiento es que genera independencia y libertad para la persona.
Además, la modernización de nuestro servicio no fue solitaria. Fue un esfuerzo de todo el Gobierno, el cual actualizó todos sus servicios para poder realizar los trámites de forma virtual, alcanzando que el 93,1% de estos fueran realizados de manera virtual durante el año pasado.
Sí, fue un año duro. La pandemia afectó a todas y cada una de las familias de formas distintas. Tuvimos que lamentar la muerte de casi 40 mil compatriotas, pero eso no nos bajó los brazos.
Seguimos, y seguiremos, trabajando para mejorar todos nuestros servicios y poder ayudar a todos los chilenos y chilenas que lo necesiten. Sabemos que emprender es un camino difícil y que muchas veces se caerán, pero siempre estaremos ahí, para dar una mano, para ayudarlos a ponerse de pie y emprender. Porque servir a la gente de Atacama es nuestro norte y nuestro deseo para este 2022.
Teresa Cañas Precht
Directora regional Fosis Atacama