Redistribución del poder
Señor director:
Ha comenzado a discutirse el papel que el Banco Central tendrá en el nuevo ordenamiento jurídico. La discusión de este tema, entre muchos otros, es una muy buena ocasión para que los convencionales muestren una virtud fundamental del buen político y así preparen también la senda para que los futuros servidores públicos la practiquen: se trata de la desconfianza que el político debe tener hacia la concentración de poder en sus propias manos y, su otra cara, que es la confianza en los ciudadanos, sus comunidades y sus instituciones para tomar decisiones.
El programa de gobierno del Presidente electo señala expresamente: "El centralismo es un problema para Chile y hoy tenemos una oportunidad para impulsar una descentralización cuyo horizonte sea la redistribución de poder y un desarrollo territorial equitativo que tenga en cuenta la diversidad territorial del país". Coherentemente con esta idea, los puntos sobre "Descentralización y Gobiernos Regionales" y "Poder local y Municipios" parecen apuntar, aunque tímidamente, en la dirección correcta. En general, las opiniones sobre el Banco Central también parecen bien encaminadas.
Sin embargo, la Convención y el programa de gobierno, en muchas otras materias van en la dirección opuesta, pues imponen un solo modelo de vida a toda la sociedad. El buen político desconfía de la acumulación excesiva de poder en sus manos, porque conoce sus propias limitaciones para determinar aspectos particulares de la vida de los ciudadanos y porque reconoce que estos deben tener las libertades y poderes necesarios para hacer andar sus propios proyectos y comunidades.
Es de esperar que los políticos ¬-convencionales, parlamentarios o del Ejecutivo- practiquen la virtud que pone medida a su propio poder. Es difícil, pero lo último que se pierde es la esperanza.
José Luis Widow, decano Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de los Andes
Las viviendas vuelven al centro
Durante la pandemia, se observó un aumento de la demanda de arriendos de casas y departamentos alejados de los centros urbanos. Fue justo en momentos en que el confinamiento era una obligación necesaria, y el trabajo remoto una opción para cuidarse de los contagios. Para muchos fue una oportunidad para alejarse del ruido de la ciudad y acompañar a sus seres queridos. En este escenario, los arriendos de viviendas de 3 dormitorios aumentaron en torno a un 13% durante los últimos 12 meses, mientras que las de 4 dormitorios aumentaron casi 19%.
Esta incipiente descentralización de la vivienda ahora está a punto de detenerse. Muchas oficinas están volviendo a funcionar, mientras que colegios y universidades ya anunciaron el retorno a la presencialidad en 2022. Razones hay para volver al centro, y es muy probable que esta sea la nueva forma de vivir, sin que haya cambios fuertes en la tendencia en el mediano plazo.
Estos cambios nos llevan a pensar en cuáles son las necesidades más profundas que tienen las personas al escoger un lugar donde vivir. Calidad de vida y conciliación entre familia y trabajo son las bases para planificar nuestras ciudades.
Valentina Pardo, country manager de Tango Chile
Diálogo
Diálogo es una conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas sobre un tema de forma alternativa, donde cada una expone su punto de vista sobre un asunto específico; una discusión sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución.
Diversas personas postulan que el "conflicto mapuche" -como es denominado el terrorismo desatado e impune en la macrozona sur llevado a efecto por organizaciones radicalizadas que reivindican la violencia como un instrumento legítimo para alcanzar sus objetivos planteados explícitamente de control territorial, político y militar de la zona- puede y debe ser solucionado a través del diálogo.
Al respecto, surge la pregunta: ¿cómo se hace para entablar un diálogo con quien se niega a hacerlo? Tales organizaciones no tienen interés alguno en dialogar con autoridades del Estado de Chile, al que le han declarado la guerra -que está siendo librada en la forma de una guerra de guerrillas y que las autoridades de gobierno no reconocen ni enfrentan como tal- que tienen una intención independentista y que rechazan la lógica de un Estado unitario.
Adolfo Pául Latorre
Covid en China
Respecto al covid en la China comunista, con una gran parafernalia de prensa y compras diversas en nuestro país, solo muestra la muerte de 4.849 personas, lo que evidentemente es una mentira, desinformación o como quieran llamarlo.
Jorge Porter