Índice de Producción Minera de la región lleva alza de cuatro meses consecutivos
CIFRAS. Informe del INE mostró aumento de 23.6% en noviembre de 2021 respecto al mismo mes de 2020.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que durante noviembre de 2021, el Índice de Producción Minera (IPMin) de la Región de Atacama registró un desempeño "positivo" de la actividad minera, reflejando su índice un ascenso de 23,6% respecto a igual mes del año anterior.
En detalle, el índice de la minería del cobre tuvo una expansión de 37,9% respecto al mismo mes de 2020, incidiendo principalmente en este resultado, el aumento en la producción de cobre.
"La producción mina del metal rojo alcanzó las 40.268 toneladas métricas de fino, mientras que en el contexto internacional, el precio de este mineral alcanzó un valor promedio de 442,96 centavos de dólar la libra1 (USD cents/lb), aumentando 38,3% (122,56 USD cents/lb) en doce meses. Respecto al mes precedente, se presentó una baja en el precio de 0,1% (0,59 USD cents/lb)", consignó eli informe.
Por su parte, el resto de minería (divisiones 07 y 08), tuvo un retroceso en el mes de referencia, anotando una incidencia de -2,515 pp. en la variación del IPMin regional.
Junto a esto, el periodo de enero - noviembre de 2021, la actividad minera acumuló un crecimiento de 2,0% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, comparado con el mes anterior, anotó una baja de 7,7%.
Reacciones
La Seremi de Minería complementó que durante cuatro meses consecutivos el IPMin de Atacama ha arrojados números positivos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Al respecto, el seremi de Minería, Raúl Salas Aguilera afirmó que "desde agosto que hemos observado una fuerte tendencia a la mejoría en la actividad minera luego de varios meses en que este índice arrojaba resultados negativos, influenciado principalmente por la minería del cobre que presentó menor crecimiento. Hoy observamos que el desempeño positivo del metal rojo ha mostrado una expansión del 37,9% en relación con el mismo mes del año anterior".
Pese a que el cobre presenta mejores resultados a los exhibidos el año pasado, si se compara con el mes anterior (octubre) se produjo una contracción del 10,4%.
"En cuanto a la minería del hierro y otros metales existe una leve disminución de 8%", explicó Salas quien agregó que "esto se debe a una menor producción de estos metales en comparación con el año 2020 cuando el hierro, específicamente, tuvo un excelente año productivo. Aun así, desde enero a noviembre existe un crecimiento de un 9% lo que es muy positivo para la actividad minera de la región".
"Cabe destacar que los números negativos tuvieron su principal origen en la pandemia del covid-19, es por ello, que las empresas mantienen ciertas restricciones para evitar contagio frente a la existencia de nuevas variantes que ha afectado la convivencia durante el último tiempo", concluyó el seremi de Minería.