Servicio Nacional de Migraciones realiza mesa de trabajo
LABOR. Se efectúa en conjunto con diversos actores entre ellos universidades y municipalidades.
El Servicio Nacional de Migraciones realizó la primera mesa de trabajo sobre irregularidad migratoria, esto con el objetivo de aunar opiniones y trabajar en conjunto con municipalidades, Policía de Investigaciones, sociedad civil, organizaciones internacionales y el mundo académico.
El estudio fue realizado por el Servicio Nacional de Migraciones, dándose a conocer las cifras trimestrales de ciudadano/as irregulares que ingresan a nuestro país, ya sea por pasos no habilitados como aquello/as que llegan como turistas y terminan su periodo de visa, quedando de esta forma irregulares.
La mesa de trabajo fue encabezada por el director nacional del Servicio Álvaro Bellolio, en compañía de académicos, las tres asociaciones de municipalidades existentes en el país, representantes de la sociedad civil, organizaciones internacionales y PDI.
Así lo explicó Álvaro Bellolio, director nacional del Servicio Nacional de Migraciones "nos hemos reunido para evaluar y ver que viene en los próximos años en cuanto a irregularidad migratoria. Chile durante los últimos años ha aumentado en un millón de migrantes y muchos de ellos estuvieron irregulares. Algunos de ellos ingresaron como turistas y se quedaron irregulares y otros entraron por pasos no habilitados, siendo los municipios los que recibieron a estos migrantes siendo la primera cara del Estado ante esta irregularidad.
Los migrantes necesitan el acceso a servicios, en temas de salud vivienda y alimentación donde muchas veces sufrieron abusos. Por ello es importante entender que esta mesa de trabajo entregará reportes cada tres meses para visibilizar la irregularidad. Las tendencias, índices y señales dicen que el próximo año con reapertura de frontera habrá una irregularidad importante por lo tanto debemos estar preparados, tomar acciones y mostrar los datos para hacernos cargo de esta realidad", finalizó el director del servicio.
Dicho análisis se realiza de forma trimestral, desde el año 2015 a la fecha, en donde se puede observar una tendencia a la baja, y que la irregularidad tiene una estacionalidad clara en el último trimestre de cada año. A su vez, se observa que la irregularidad entre fines del año 2016 e inicios del 2018 son muy altos, lo que es consistente con la explosión demográfica que ocurrió en nuestro país. En promedio, entre el año 2015 y el último trimestre, la irregularidad migratoria creció en promedio de 15.263 extranjeros por trimestre.