Redacción
En Atacama se buscará instalar una planta de producción de hidrógeno, según dio a conocer Corfo que recibió las propuestas de las empresas para desarrollar este tipo de energía a nivel nacional.
Son diez las compañías que se presentaron a la convocatoria para el cofinanciamiento de proyectos de esta industria que busca posicionar a Chile como actor clave en la descarbonización del mundo, según informó Corfo.
Air Liquide Chile S.A; CAP S.A.; Copenhagen Infrastructure Energy Transition Fund I K/S; ENEL GREEN POWER CHILE S.A.; ENGIE SA; GNL Quintero S.A.; IMELSA ENERGÍA SpA.; Linde GmbH; Hydrogène de France S.A.; y Sociedad de Inversiones Albatros Ltda. son parte del proceso que se piensa extender a otras zonas.
Atacama, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes aparecieron en el listado, con un tamaño en torno a una mediana de 20 MW, lo que supera la capacidad de las plantas de hidrógeno verde que hoy se encuentran en operación a nivel mundial.
"De estos primeros proyectos, se trazará un camino que facilitará el desarrollo de futuras iniciativas desde el lado regulatorio, normativo, instalación de capacidades, etc. Estamos en una carrera a nivel global sobre quién se anticipa para captar los primeros clientes, y es por eso que esta convocatoria es tan relevante y posiciona a Chile como un país vanguardista con este tipo de incentivos en Latinoamérica", comentó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, quien agregó que esta convocatoria pretende acelerar los procesos de instalación.
De los proyectos recibidos, se seleccionará a aquellos que podrán recibir como máximo US$30 millones, de un total de US$50 millones disponibles para la convocatoria, iniciativas que deberán instalar una potencia de al menos 10 MW y entrar en funcionamiento a más tardar en diciembre de 2025.
"Las propuestas que hemos recibido confirman que esta convocatoria está cumpliendo uno de sus objetivos que es acelerar la instalación de la industria del hidrógeno verde en Chile, la cual será clave para avanzar hacia la reactivación sostenible, generando empleos y mejorando la calidad de vida de miles de personas y comunidades en el país y el resto del mundo", señaló Pablo Terrazas.
Ahora comienza la etapa de revisar los documentos legales y técnicos para verificar que dichos proyectos cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Las propuestas que cumplan con estos requisitos y sean declaradas admisibles, pasarán luego por un proceso de evaluación, cuyo resultado será presentado al Consejo de la Corporación, órgano que determinará, en los próximos meses, los proyectos que recibirán el apoyo para su financiamiento e implementación.
Cabe destacar que una forma de producir hidrógeno verde es por electrolisis, proceso que necesita altas cantidades de electricidad. Así si se usan energías renovables como la solar o eólica, se puede generar la cantidad necesaria de electricidad.
30 millones de dólares como máximo podrán recibir estas iniciativas. Deberán instalar una potencia de al menos 10 MW
2 tipos de energía pueden impulsar el hidrógeno verde: la eólica y la fotovoltaica, que tienen variados proyectos en Atacama.