( viene de la página anterior )
Respecto al Pequeño Medio de Generación Distribuido (PMGD), actualmente en Chile hay 241 PMGD en construcción con una capacidad instalada total de 1.650 MWp. "Atacama posee en construcción 11 proyectos de esta tipología con 88,4 MWp concentrados en Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó. A pesar de que existen algunos retrasos considerables en el proceso de interconexión, se estiman que puedan conectarse y reprogramarse durante lo queda del año 2024", expresó la seremi de Energía.
Mientras que respecto al PMG + UTILITY SCALES, Atacama tiene 11 proyectos declarados en construcción en un 100% solar fotovoltaico ubicados en Caldera, Vallenar y Freirina. "En conjunto totalizan una capacidad instalada de 952,5 MWp. Los proyectos declarados en construcción en el SEN de similares características en términos de magnitud y tipo de conexión, a agosto 2024 alcanzan los 59 con una capacidad conjunta de 3.318,6 MW de los cuales Atacama representa el 29% de la potencia a instalar y materializar".
En tanto respecto a cuales proyectos se encuentran en Calificación Ambiental, la seremi de Energía indicó que la región tiene 17 proyectos. " En las tipologías de generadoras mayores a 3 MW y líneas de alta tensión más subestaciones eléctricas, Atacama tiene actualmente (hasta hoy) 17 proyectos sometidos a calificación ambiental con una inversión conjunta de 3.757,6 MM USD".
"Un futuro prometedor"
El doctor en Economía Aplicada, y director del departamento de Industria y Negocios de la Universidad de Atacama (UDA) Hector Fuentes, indicó que el panorama que visualiza el informe de la CBC es prometedor para la región, sumado a los anuncios del Gobierno y al papel que juega el nuevo RoYalty Minero.
"La inversión en la Región de Atacama tiene un futuro prometedor, se espera un impulso en su crecimiento y desarrollo, apoyada en tres pilares fundamentales: la inversión privada, las medidas del gobierno y el nuevo royalty minero", comentó junto con detallar que la inversión privada, "sigue siendo el principal motor del desarrollo económico de Atacama, especialmente en los sectores de minería y energía. Para el período 2024-2028, se proyecta una inversión privada de USD 6.660 millones, concentradas en el sector minero e infraestructura hídrica".
Sobre las medidas del Gobierno, el experto indicó que el fomento a la infraestructura y agilización de procesos, a través de inversiones públicas en infraestructura y la modernización de trámites administrativos para facilitar las inversiones privadas, son puntos cruciales.
Por otra parte, el Royalty Minero es otro eje clave para el desarrollo de la región. " Este mecanismo permitirá que un porcentaje mayor de las ganancias derivadas de la actividad minera quede en las regiones productoras, como Atacama. Con el royalty, se espera que Copiapó reciba $3.159 millones de pesos chilenos, seguido de otras comunas importantes como Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral, que también verán incrementos significativos en sus ingresos. Además, el Fondo de Comunas Mineras destinará recursos adicionales para financiar proyectos de infraestructura, obras públicas y desarrollo social en las comunas más directamente impactadas por la actividad minera".
Por último, Hector Fuentes declaró que, con todas las medidas mencionadas, "Atacama debiera posicionarse como una región clave para el crecimiento económico de Chile en los próximos años. La combinación de estos factores permitirá un crecimiento sostenido y una mayor diversificación productiva, con un foco en energías renovables y sectores no extractivos, lo que hará que la economía regional sea más sostenible y menos vulnerable a las fluctuaciones del mercado minero.
70% es la cifra de inversión para el quinquenio que reúnen las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Tarapacá y Atacama, a nivel nacional.
39% de inversiones a nivel global, son lideradas por Minería, con un 89% privadas y un 11% estatal.