Castro frente a Caso Convenios: "Es un Gobierno que no asume la culpa"
INVESTIGACIÓN. La diputada y expareja del exlíder de Democracia Viva, Catalina Pérez, dijo ayer que "a principios de junio me llegó una denuncia", por lo que informó al Gobierno.
El diputado y presidente de la comisión investigadora por el Caso Convenios, José Miguel Castro (RN), afirmó ayer que este "es un Gobierno que no asume la culpa, aparte de los dichos grandilocuentes del Presidente Boric", debido a que Catalina Pérez (suspendida en RD) dijo que informó al Gobierno al menos una semana antes de que explotara el escándalo por Democracia Viva, cuyo representante legal era su expareja y exRD, Daniel Andrade. Estos dichos contradicen la versión del Gobierno, donde el Mandatario ha señalado dos fechas y su jefe de asesores, Miguel Crispi (RD), dijo en el Congreso que conoció "un rumor" del que no habría dado cuenta a Boric.
Pérez afirmó ayer en La Tercera que, "a principios de junio, me llega una denuncia de irregularidades por parte de los funcionarios del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo)", sobre eventuales irregularidades en un convenio por $370 millones con Fundación Democracia Viva, firmado por el exseremi de Vivienda de Antofagasta, exjefe de gabinete de la diputada y exRD, Carlos Contreras.
La legisladora agregó que "inmediatamente me comunico con autoridades de partido y de Gobierno", en referencia al extimonel de RD, senador Juan Ignacio Latorre; y la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), cuya renuncia fue solicitada por el Ejecutivo a partir de este caso. A su salida se agrega la del fundador de RD, el entonces ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados afirmó en Emol que lo dicho por Pérez es "sumamente grave, producto de que se contradice también con las demás fechas que nos han dado, en términos de que escucharon un rumor, por parte de Miguel Crispi", quien asistió al Congreso la semana pasada, luego de ser llamado tres veces, incluso por Contraloría.
Castro destacó que "la subsecretaria (Rojas) no haya conversado con él (Crispi) este tema mucho más a profundidad, y simplemente se haya enterado por la prensa, al igual que la mayoría de la gente de Gobierno", situaciones que "dejan muchas cosas en entredicho, y Chile no se merece un Gobierno que esté con esa clase se opacidades, Chile no se merece que no se diga absolutamente toda la verdad en estos casos de corrupción que han ocurrido a lo largo de todo Chile".
"Hemos visto desde la ministra (vocera, Camila) Vallejo, hasta Miguel Crispi, pasando por todos los ministros, que es un Gobierno que no asume la culpa, aparte de los dichos grandilocuentes del Presidente Boric que no se va a permitir nada, que no se va a meter nada debajo de la alfombra", sostuvo el diputado opositor.
"una rabia tremenda"
Vallejo afirmó ayer, en entrevista con el diario español El País, que siente "una rabia tremenda" por el Caso Convenios, debido a que "los esfuerzos humanos que hay detrás de sacar adelante un programa de Gobierno".
Y, "de repente, viene un grupo de personas que comete errores y delitos probablemente, eso lo tiene que determinar la Justicia, o actos reñidos con la probidad y echa atrás tantos avances: eso da rabia", dijo la ministra, porque "fue un golpe muy duro para el Gobierno. Y nos tomamos muy en serio ese momento y todavía lo enfrentamos con mucha seriedad y responsabilidad".
PS: Montes "se defiende solo"
La oposición desde hace días estudia la posibilidad de una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por el Caso Convenios. El secretario de Estado milita en el PS y ayer su presidenta y senadora, Paulina Vodanovic, dijo en Canal 13 que "es una persona de reconocida trayectoria pública, (...) se defiende solo, su trayectoria habla por él" y, quien finalmente estaba a cargo de eso era la (entonces) subsecretaria" de Vivienda, Tatiana Rojas, a quien se solicitó la renuncia.