Nueva ley de beneficio tributario en viviendas facilitaría acceso a la clase media y disminuiría el déficit habitacional que existe en Atacama
ANÁLISIS. Actores de diferentes sectores y cargos de la región valoran la aprobación de la ley 21.631 en el país y esperan que las medidas permitan cambios en el sector a partir de su aplicación a partir del 2024.
Precisamente el pasado 31 de octubre el Diario Oficial publicó la Ley Nº 21.631 del Ministerio de Hacienda, que establece un beneficio tributario transitorio y extraordinario a la compra de viviendas nuevas adquiridas con créditos con garantía hipotecaria.
Esta iniciativa se elaboró por diversos factores de oferta y demanda han reducido el dinamismo de la construcción, como la paralización de obras por la pandemia, el aumento de precios por el encarecimiento de los materiales, provocando además dificultades de acceso a la vivienda para la clase media. Además, apunta a incentivar la adquisición de viviendas nuevas, terminadas o en fase final de construcción, para familias de clase media con el apoyo de un beneficio estatal adicional. Esta ley, de caracter transitoria y extraordinario, entrará en vigencia el 2024 y terminaría en octubre del 2029.
Situación en Atacama
La seremi del Minvu, Rocío Díaz, detalló que "esta es una medida que se trabajó en el Gobierno entre Hacienda y el Minvu al escuchar las distintas demandas de los sectores medios y de los gremios de la construcción, quienes han visto con dificultad, no sólo la reactivación respecto a las empresas constructoras, sino que han ido en aumento las dificultades de las clases medias en acceder a la vivienda".
En el caso de Atacama, Díaz afirmó que "la región no está exento de esa dificultad. Vimos con mucha preocupación las disminuciones de presentaciones de proyectos como la del decreto supremo 19 (DS19), por lo que esperamos que este incentivo beneficie la reactivación y permita que más familias de sectores medios pueda acceder a la vivienda entendiendo que es una preocupación de este Gobierno".
Por su parte, Maximiliano Barrionuevo, Ingeniero en construcción Cívil y ex core (RN) del Gobierno Regional, también concuerda que esta ley es una buena medida. "El DS19 es un beneficio social para la adquisición de viviendas con subsidio, por tanto, este decreto ayuda principalmente a la clase media en obtener su primera vivienda. Hoy en día en Copiapó podemos ver una serie de edificios nuevos que son dirigidos a ese público objetivo, que van cruzado con un plan de integración social. Por otro lado, la nueva ley presentada este 31 de octubre contiene el beneficio principal en la rebaja de las cuotas, ya que será 1 millón de pesos que promueve la compra de viviendas para la clase media. Uno de los objetivos es rebajar la vacancia de este tipo de inmuebles y por otro lado dinamizar la industria de la construcción que hoy está a la baja", señaló.
Déficit habitacional
De acuerdo al el Balance de Vivienda de la CChC 2023, el défit habitacional en Atacama supera las 20 mil viviendas .
Situación compleja que acentúa el presidente CChC Atacama, Juan Pablo Hinojosa , quien indicó que como cámara "valoramos esta iniciativa que fue presentada por los ministerios de Hacienda y Vivienda y Urbanismo, que está en línea con la presentación de 25 medidas para la reactivación y el crecimiento económico que hemos presentado como gremio al Ejecutivo".
Respecto a la problemática del déficit en la zona, Hijonosa agregó que "también está el problema del acceso de la clase media a la vivienda propia, la que se ha visto complejizada en el último tiempo por la crisis económica, el aumento de las tasas de interés y las restricciones bancarias. Debemos tomar en cuenta que actualmente existen alrededor de dos mil viviendas en ejecución en la región vinculadas al programa DS19, de las cuales un porcentaje relevante son para venta (alrededor de un 70 a 75%) y, aunque cuentan con topes de valores, situaciones como las descritas anteriormente pueden limitar la capacidad financiera de las familias para acceder a estas".
Finalmente, Hijonosa desatáco que esta medida " incluyen la posibilidad de ser complementadas con otros subsidios, y además sumada la posibilidad de ampliar y extender el Fogaes, ayudarán a tomar una decisión de largo plazo como es la compra de una vivienda, lo que también, junto con abordar una problemática de índole social, va unido a la dinamización de nuestra economía y especialmente del empleo regional".