BMX le dio últimas medallas de plata a la delegación nacional en Santiago 2023
CIERRE. El equipo nacional finalizó su participación con los segundos lugares de Macarena Pérez y José Manuel Cedano. También hubo plata en karate.
Sobre una bicicleta el Team Chile consiguió su primera medalla en Santiago 2023 y bajo el mismo expediente llegó la última.
Ayer, en el cierre de los Juegos Panamericanos, el BMX freestyle le trajo las últimas alegrías al país al conseguir dos medallas de plata, tal como lo hizo Martín Vidaurre en el inicio del evento deportivo, cuando finalizó en el segundo lugar del mountain bike.
Macarena Pérez se encargó de representar a Chile en la definición femenina y tuvo una impecable actuación que le permitió subir al podio quedando por detrás de la campeona mundial y medallista olímpica Hannah Roberts.
Pérez consiguió en la final un puntaje de 72,33, mientras que la estadounidense hizo 81,67. El tercer lugar fue para la venezolana Katherine Díaz con 69,00.
Después vino el turno del chileno José Manuel Cedano en BMX masculino, donde tenía que enfrentarse a rivales difíciles y de calidad internacional como el venezolano Daniel Dhers, múltiple campeón de X-Games y exnúmero uno del ranking UCI.
Sin embargo, las credenciales del deportista de 38 años no fueron suficientes, porque se cayó en sus dos intentos, al igual que el estadounidense Nicholas Bruce y el colombiano Luis Rincón.
Así, se abrieron las opciones y Cedano aprovechó con un excelente primer intento en el que puntuó 85,67.
Parecía suficiente para quedarse con el oro, pero el argentino José Torres tuvo una increíble presentación en la que registró 86,00, quedándose con el primer lugar y arrebatándole a Chile la presea dorada.
En tercer lugar terminó el brasileño Gustavo Batista con 83,67.
Karate volvió al podio
Después de un sábado glorioso en el karate, ayer el Team Chile sumó la última medalla de plata en la disciplina en una disputada final en los -67 kilos masculino.
Tomás Freire, a pesar de perder en el inicio de la fase de grupos, se repuso con dos victorias, avanzando a la semifinal donde venció a su compatriota Camilo Velozo por 5-1.
En la definición por el primer lugar se encontró con el venezolano Andrés Madera, competidor de experiencia que consiguió ganar en una definición de infarto.
Freire comenzó perdiendo, pero se repuso con un Ippon y quedó 3-1 arriba. Su rival respondió para quedar sólo un punto abajo y, cuando quedaban 0,5 segundos, arremetió para igualar el marcador y quedarse con el oro por senshu.
Con evidente tristeza, el chileno aseguró que "esto no es para lo que trabajo, estar acá en mi casa y perder una final, lamentablemente fue error mío. No tengo a nadie que echarle la culpa, no supe resolver en instancias decisivas y en este nivel los errores se pagan caro".