Petro pide a Biden levantar sanciones a Venezuela si avanza en agenda electoral
WASHINGTON. Crisis política en ese país fue el tema central de la cumbre en la Casa Blanca, donde los líderes de Colombia y EE.UU. también hablaron sobre política antidroga, cambio climático y la dependencia del continente por combustibles fósiles.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó ayer a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país.
"Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones", dijo Petro en la Casa Blanca en Washington.
El líder colombiano habló brevemente tras su reunión en el Despacho Oval de la sede de Gobierno con el mandatario estadounidense.
Específicamente, propuso un proceso de "dos rieles", que avancen paralelamente. Uno de esos "rieles" sería el del levantamiento de las sanciones que EE.UU. ha impuesto a Venezuela y el otro un cronograma para que haya elecciones con garantías en Venezuela, así como la vuelta de ese estado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La idea de Petro es que esos dos aspectos estén comunicados y avancen de manera paralela hasta llegar a un punto en el que el pueblo venezolano pueda "decidir, libremente, sin presiones y sin sanciones, su propio destino".
El Gobierno de Joe Biden se ha mostrado abierto a levantar sanciones a Venezuela, pero solo si se dan pasos concretos para elecciones libres y justas, se fortalece la defensa a los derechos humanos y se ataja la corrupción.
Otro de los temas importantes en la reunión, fue la política antidroga. En este sentido Petro fue crítico con la guerra antidrogas respaldada por EEUU y propuso centrarse en el consumo más que en la producción de droga. Asimismo mencionó detener la persecución de pequeños cultivadores.
Reunión
Antes, al inicio de la reunión y en declaraciones a la prensa, Biden agradeció a Petro "su franca y fuerte defensa de la paz y los derechos humanos en el continente" .
Añadió que hace tiempo que considera que Colombia es un "pilar clave" del hemisferio e instó a trabajar "lo suficientemente fuerte para lograr un continente unido y económicamente próspero".
"Sé que compartimos un elemento fundamental, que es proteger la dignidad y los derechos de los trabajadores", apuntó el mandatario de EEUU, que mencionó el narcotráfico y la migración como otras áreas fundamentales de cooperación.
EEUU y Colombia, en su opinión, "están liderando el esfuerzo para abordar el cambio climático", y están volcados a su vez en conseguir hacer crecer sus economías "de abajo a arriba", y no al contrario.
Sin embargo, recalcó estar convencido de que pueden "hacer más para profundizar" su colaboración.
El presidente colombiano le dijo también frente a la prensa, que "democracia, libertad y paz constituyen la agenda común".
Asimismo, le pidió a Biden trabajar juntos para acabar con la "codicia" que ha rodeado a los combustibles fósiles y hacer que el continente americano deje de depender del petróleo y el gas.
Petro consideró que si se unen esas ideas políticas de democracia, libertad y paz con un nuevo enfoque económico sin energías fósiles se puede alcanzar una nueva prosperidad en todo el continente.
"Agente del caos"
Petro había señalado durante la mañana, previo a la reunión, que había solicitado al presidente Nicolás Maduro el reingreso al sistema, del que forman parte la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que Maduro aceptó.
También más temprano el senador republicano por Florida, Marco Rubio, advirtió a Biden, previo a la reunión, que tuviera "cuidado" con Petro porque es "un agente del caos".