Vecinas y vecinos de San Antonio se reunieron a observar y aprender sobre la belleza de su cielo
INICIATIVA. La actividad contó con una charla de la destacada astrónoma Katherine Vieira
Observar la hermosa luna en su fase creciente en los despejados cielos de Viña el Cerro, tener un espacio de diálogo en torno al universo y acercar a la comunidad al interesante mundo de la astronomía, fueron algunos de los objetivos de la actividad "Miremos nuestro cielo" convocada por la Escuela de Arte y Deporte de San Antonio del Valle y la Junta de Vecinos Unión para el Progreso de San Antonio.
En la actividad vecinos y vecinas del sector se reunieron en la plaza pública de la localidad a las 19:00 horas, con un grupo de astrónomos, divulgadores científicos y público en general. Esta iniciativa comenzó con una charla encabezada por la destacada astrónoma y académica Katherine Vieira, y contó con el apoyo del estudiante de astronomía, Mario Ortigoza. En esta instancia, la comunidad aclaró sus dudas sobre la observación astronómica y otros secretos del universo, para luego trasladarse al sitio patrimonial Viña el Cerro, donde la Sociedad Astronómica Orión dispuso sus telescopios para realizar la observación astronómica, un hecho innovador para muchos de las y los asistentes.
"Ver esto aquí en el pueblo es único, porque nunca habíamos tenido el privilegio de tener una astrónoma aquí, ni los instrumentos para ver la luna y las estrellas. Ojalá que vuelva a pasar y que el cielo nos acompañe", confesó emocionado Oscar Valladares Vallejos, presidente de la JJVV Unión para el Progreso de San Antonio.
Sobre la actividad, Katherine Vieira, astrónoma y académica del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, describió que para ella fue un momento de mucha confianza e interés. "Había niños pequeños, como de 6 o 7 años tal vez, pero también teníamos una pareja de personas mayores, el señor hablaba de tener 87 años, también había jóvenes y adultos. Fue como que tuvieras una fiesta en tu casa, la gente estuvo atenta, al principio un poco tímida, como cuando conoces gente nueva en esa fiesta, pero vas adquiriendo confianza poco a poco con ellos. Fue bonito ir ganando confianza con la charla, conversar de astronomía, de lo que ven en su cielo, aquí en San Antonio, y explicar los fenómenos que comprende la astronomía. Fue muy agradable, fue como una reunión de amigos, en la que conversamos. El sitio es hermoso, espectacular, nos tocó un cielo despejado, una tremenda luna para observar. Así que estoy muy contenta".
Viña del Cerro
Uno de los escenarios de esta actividad fue Viña del Cerro, un yacimiento arqueológico diaguita-inca, que corresponde a un centro metalúrgico. Ubicado unos 15 kilómetros al sudeste de la localidad de Los Loros en la comuna de Tierra Amarilla. Declarado monumento nacional el 13 de julio de 1982, mediante el decreto supremo N° 2558.
Sobre este interesante sitio, la académica destacó que tiene un gran valor ya que "tiene estas ruinas arqueológicas, que entiendo que en su
"Ver esto aquí en el pueblo es único, porque nunca habíamos tenido el privilegio de tener una astrónoma aquí, ni los instrumentos para ver la luna y las estrellas. Ojalá que vuelva a pasar y que el cielo nos acompañe"
Oscar Valladares, presidente de la JJVV Unión para el Progreso de San Antonio