( viene de la página anterior )
momento también fue un sitio de observación astronómica. Entonces creo que es importante que la comunidad local, y también la región en general, tome conciencia del valor de este lugar y también del hecho de que es parte de los cielos de Atacama que queremos proteger. Fueron observados hace mil años tal vez por nuestros antepasados y queremos seguir observándolos ahora, y en el futuro, y necesitamos proteger este cielo".
Mientras que Hugo Bolados, vicepresidente de la Sociedad Astronómica Orión destacó que "Fue perfecto. Poder llegar a lugares remotos y encontrarse con gente que a lo mejor no tiene mucho contacto con el tema de la astronomía. Tuvimos una pareja de adultos mayores que estuvo presente en la charla de la profesora, y eso de verdad que llena mucho, es lo que buscamos nosotros como agrupación, poder tocar a esa gente y que puedan conocer. Que los niños hayan podido tener la oportunidad de ver a través de un telescopio eso para nosotros es maravilloso".
La experiencia
Para Emilia Mondaca de 8 años, esta fue una instancia muy especial ya que pudo conocer más sobre el cielo "Fue entretenido. Aprendí algo de las estrellas y vi la luna como es, y estaba lindo", dijo.
Lissette Michea, habitante de San Antonio, y coordinadora de la Escuela comunitaria de Arte y Deporte de San Antonio expresó que "Fue interesante, muy atractiva. Es la primera vez que veo tan de cerca la luna o una nebulosa." y concluyó que "La charla de la doctora fue muy buena también, muy entretenida. Super bueno todo, es una muy buena iniciativa. A los niños les va a servir mas adelante, por que una nunca sabe que va a pasar en los colegios, entonces si les hacen alguna clase de eso, ellos ya van a saber mas o menos de lo que se trata."
Otro de los asistentes fue Claudio Cortés, habitante de San Antonio, quien destacó que la iniciativa fue muy educativa "Eso es lo que hace falta yo creo, para los niños: educación y cultura. Aprovechar estos cielos es genial, y que los niños conozcan esto, estando aquí en el norte de Chile, tienen los mejores cielos. Cuesta integrar a la gente de San Antonio pero yo creo que con este tipo de actividades de a poco se puede hacer. Sobre todo para los niños, si son los que quieren ver este nuevo mundo, eso es lo genial, que tengan la oportunidad de ver esto, porque en otra parte no lo van a ver", puntualizó.
Esta experiencia fue convocada por la Escuela comunitaria de Arte y deporte San Antonio del Valle y la Junta de Vecinos Unión para el progreso de San Antonio, y contó con la activa y necesaria participación del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama y la Sociedad Astronómica Orión. Además para la gestión y divulgación contó con la participación de Pato Verde y la Fundación ProCultura, quienes se unieron con el propósito de descentralizar, acercar, compartir y promover el conocimiento con la comunidad y celebrar la belleza e importancia de los cielos de la región de Atacama.