Correo
Día Nacional de la Inclusión Social y la no Discriminación
En Chile, este 1 de marzo conmemoramos por primera vez el "Día Nacional de la Inclusión Social y la no Discriminación", el cual busca que todos los chilenos tomemos conciencia de la existencia de personas que son discriminadas ya sea por su condición socioeconómica, de género, capacidades físicas u otros motivos.
Si bien en la tramitación de la ley por la que se estableció esta conmemoración se destacó la necesidad de concretar políticas que promuevan un fácil acceso de las personas con discapacidad a la cultura -haciendo eco del concepto "cultura de la accesibilidad"-, es también necesario que discutamos como sociedad la estrategia que utilizaremos para integrar de manera transversal a las personas excluidas socialmente del mercado laboral.
En este sentido, es bueno recordar que mientras la Inclusión social remite a garantizar un nivel básico de servicios, educación y, por ejemplo, el acceso a la cultura y espacios públicos, la Inclusión laboral debe enfocarse en ampliar la participación de personas generalmente excluidas de lo que es el Trabajo Decente, definido por la OIT como el que recibe un ingreso justo, el que ofrece seguridad y protección social, con perspectivas de desarrollo personal, libertad para poder expresar nuestras opiniones y participar en las decisiones que nos puedan afectar. Es, finalmente, el trabajo que ofrece igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.
Por esto, importantes pasos para avanzar en inclusión social y laboral dentro de las organizaciones, que además contribuyan al cierre de brechas existentes en la sociedad, son por ejemplo priorizar la capacitación técnica y profesional de nuestros equipos de trabajo, permitiendo el crecimiento a nivel interno en la compañía, o también propiciar la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar. De esta manera, podríamos luego pensar en avanzar hacia objetivos mayores, como lo es la propuesta de creación del Ministerio del Adulto Mayor y de las Personas con Discapacidad.
Marta Navarro, gestora de Inclusión Laboral Grupo EULEN Chile
Educar, no adoctrinar
Dentro de todo lo malo que traen consigo crisis como la pandemia, la violencia generalizada en los colegios u otras tragedias que afectan a las familias chilenas, históricamente también han sido una oportunidad para poder trabajar de manera más efectiva por los problemas de los ciudadanos y reordenar las prioridades, en especial por parte de quienes gobiernan. Si bien existe un consenso generalizado respecto a esto último, pareciera no ser visto así por el ministro de educación Marco Antonio Ávila, quien desde su cartera anunció que una de sus prioridades iba a ser la "alfabetización en sexualidad". En sentido opuesto a lo realmente urgente, como es la grave realidad en materia de deserción escolar, no podemos más que alertar que con la sobreideologización con la que enfrenta el Gobierno los problemas, sumado a su ya vehemente actitud refundacional, está haciendo olvidar que 6 de cada 10 niños que pasan a 2° básico no saben leer y más de 50.000 niños en 2022 no continuaron estudiando. La educación como sinónimo de oportunidades se esta perdiendo y depende de la sociedad en su conjunto reivindicar la importancia de ella para que vuelva a ser un factor de movilidad social y no un campo de adoctrinamiento.
Katerine Montealegre, Sebastian Rocha, Camila Teuber, Francisco Bartucevic, Javiera Sepúlveda, Macarena Parra, Eduardo Cretton, Gonzalo Pinochet. Directiva Nacional Nuevas Generaciones UDI
Nuevas tablas de mortalidad
Señor director:
A partir del 1 de Julio del presente año, comenzarán a regir las nuevas tablas de mortalidad para quienes inicien el proceso de pensión posterior a esa fecha, las cuales regirán entre el año 2023 y 2029. Las nuevas expectativas de vida para hombres y mujeres serán de 86,6 años para los hombres y de 90,8 años para las mujeres, aumentando en seis meses la expectativa de vida de los hombres, y disminuyendo en cinco meses para las mujeres.
Lamentablemente, la reforma previsional que propone el Gobierno no se hace cargo de raíz al problema de la diferencia de expectativa de vida en contra las mujeres, sino que sólo de manera tangencial con una compensación a partir de la cotización adicional que quieren llevar a reparto.
Es tiempo de discutir propuestas innovadoras y sustentables, como un seguro de longevidad a cargo del empleador, con lo cual se podrían resolver dos problemas en paralelo, el de la injusta diferencia de expectativa de vida de las mujeres, y a la vez el de aumentar las pensiones, al acortar los años en que se distribuyen los fondos previsionales del pensionado.
Eduardo Jerez Sanhueza
Nicaragua
Cinco procesiones con la imagen de Jesús Nazareno no pudieron salir el 24 de febrero en Nicaragua. Todas las vía crucis de Semana Santa, las ha prohibido el régimen de Daniel Ortega. Es otro duro golpe a los católicos; con acoso paramilitar a los templos. Desde el miércoles de ceniza, la policía fue a los diferentes templos de Managua a notificar que, los permisos para las procesiones de cuaresma y semana santa se prohibían; la medida se atribuyó a "razones de seguridad". Es una intención desalmada e ideológica de Daniel Ortega, de aniquilar la fe católica en el país, porque la Iglesia, es la única institución que, a la luz del evangelio, está anunciando y denunciando todas las arbitrariedades que comete la dictadura. El obispo de Nicaragua, Silvio Baéz, hoy exiliado y a quien el régimen le quitó su nacionalidad dijo "Quienes usan el poder para excluir, someter y oprimir, sirven al diablo y viven arrodillados ante el diablo". La Biblia dice "Libren al oprimido del opresor" (Jeremías 21, 12). Nuestra solidaridad con los fieles católicos e Iglesia perseguida en Nicaragua.
Derico Cofré