Con clases presenciales, remotas y obras sin finalizar en colegios partirá el año escolar en la región
POLÉMICA. Seremi de Educación informó cambios de fechas de ingreso de algunos colegios.
El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile califica como "aberrante" que miles de estudiantes de la Región de Atacama no puedan iniciar su proceso escolar como es debido en la fecha oficial entregada por el Ministerio de Educación (Mineduc) y emplaza al Gobierno a que tome cartas en el asunto y cumpla compromisos. Alrededor de 22 establecimiento educacionales de Atacama no podrán iniciar el proceso del año escolar 2023, puesto que los establecimientos habrían pedido tiempos diferidos al ministerio.
Carlos Díaz , presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, señaló que "esta situación grafica las contradicciones del Mineduc, que por una parte levanta un Consejo Asesor para impulsar la reinserción escolar y por otro lado, no es capaz de exigirle a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que cumpla con los plazos de las obras para que los estudiantes efectivamente vayan a las escuelas".
Carlos Rodríguez, presidente regional del magisterio, se refirió a la disociación que existe a nivel central entre lo que están planteando y lo que están haciendo y emplazó Dirección de Educación del Mineduc, para que se haga cargo de esta situación y la resuelva lo antes posible. "Este caso da cuenta de un sistema y un modelo educativo que no da respuesta y tiene problemas graves de precariedad de infraestructura en todo el país», finalizó Rodríguez.
Por su parte, desde SLEP Atacama prefieren no referirse al tema hasta que los trabajos que están haciendo estén más avanzados.
Desde el Colegio de Profesores señalan que más de 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo en el país, siendo la Región de Atacama la más afectada.
Además, el colegiado describe que la comunidad ha vivido en carne propia el abandono del Estado, puesto que estudiantes sufren periódicamente por intoxicaciones masivas debido a las emanaciones de gases tóxicos, hay focos de insalubridad en el alcantarillado, existen escuelas sin agua potable y ahora resulta que las salas de clases quedan a "medio terminar" para el año escolar que se avecina.
Situación en Atacama
Según registros del Mineduc del 2022, Atacama tiene el mayor porcentaje de inasistencia grave a clases. Un 67% de la matrícula de los establecimientos de la región tiene asistencia a clases inferior al 85%.
Respecto al tema, el seremi de Educación, Gabriel González, afirmó que "tuvimos algunas solicitudes que han ido llegando a la Seremi de Educación para el ingreso diferido de clases producto de mantención y reparación que se le está haciendo a las escuelas. La gran mayoría de los trabajos de están terminando, pero a algunos les falta un poco".
Respecto a los comentarios del Colegio de Profesoras de Chile , González comentó que "junto a directivos del SLEP estamos abordando mejores alternativas frente a las planteadas inicialmente, para garantizar las clases de estudiantes de Atacama, ya que tenemos proyectos de conservación con reparación de obras mayores que quedan por terminar".
Además, el titular regional de la cartera de educación comentó que "hemos visitado esas comunidades educativas donde se realizan trabajo en conjunto con el director del Servicio Local Educación Pública
"Junto a directivos del SLEP estamos abordando mejores alternativas frente a las planteadas inicialmente, para garantizar las clases de estudiantes de Atacama, ya que tenemos proyectos de conservación con reparación de obras mayores que quedan por terminar".
Gabriel González, Seremi de Educación