Elon musk buscaría crear un chat de inteligencia artificial con menos restricciones de contenido
El multimillonario Elon Musk, propietario único de Twitter, quiere entrar en la carrera de la Inteligencia Artificial (IA) y está contratando a ingenieros informáticos para desarrollar un "chatbot" (chat accionado por un robot) que haga la competencia al exitoso ChatGPT.
El portal web The Information, que cita a tres fuentes, asegura que Musk tiene la intención de que su chatbot sea menos "woke", es decir, con menos restricciones de contenido ante cuestiones polémicas por sensibilidades políticas, raciales o sexuales. Para este fin, ha contratado a Igor Babuschkin, ingeniero que acaba de dejar la unidad de IA de Alphabet llamada Deep Mind y que está especializado en el desarrollo de pautas de aprendizaje para máquinas capaces de hacer más sofisticado y creíble al chat.
Musk no ha confirmado esos planes, pero en su cuenta de Twitter publicó ayer un meme en el que hace referencia al asunto. La tendencia "woke" de corrección política tiene obsesionado a Elon Musk, que con frecuencia acusa a los medios de comunicación tradicionales -periódicos y cadenas de televisión- de haber sucumbido a las restricciones de discurso y practicar una censura sobre el "libre discurso".
Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI, la empresa que desarrolló ChatGPT, pero dejó la firma en 2018 para evitar posibles conflictos de intereses dado que Tesla, la compañía de vehículos eléctricos que dirige, también estaba trabajando en inteligencia artificial.
Los pasos de Microsoft
Mientras, la compañía Microsoft anunció que una nueva actualización de su sistema operativo Windows 11 incluirá un acceso directo en la barra de tareas a su chat de inteligencia artificial (chatbot), Bing.
La semana pasada, el gigante tecnológico ya anunció que Bing será también accesible a través de teléfonos inteligentes y la plataforma Skype.
De momento, la nueva versión de Bing, que incluye inteligencia artificial y que apareció hace 3 semanas, es solo accesible para un millón de personas en 169 países.
"Es una nueva era en la búsqueda, el chat y la creación, y con los nuevos Bing y (la aplicación móvil de) Edge ahora tienes tu propio copiloto para la web", dice la nota de la empresa creada por Bill Gates.
En la aplicación móvil, los usuarios pueden tocar el icono de Bing para iniciar una sesión de chat, a través de la cual plantear una variedad de preguntas con mensajes de texto o con sus voces, según detalla el comunicado.
Los usuarios también podrán acceder a las actualizaciones de Bing a través de la página de inicio de la aplicación móvil Edge, dijo Microsoft.
En su versión en Skype, los 36 millones de usuarios de la plataforma podrán incluir la herramienta de inteligencia artificial de Microsoft a los chats grupales y hacerle preguntas.
169 países ya tienen habilitado el uso en Bing de ChatGPT, aunque el acceso está limitado a un pequeño grupo de usuarios.