Redacción
El Banco Central anunció que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del país mostró un crecimiento de 0,4% en enero del 2023 comparándolo con el mismo mes del año pasado.
A pesar de que los pronósticos de los analistas apuntaban a un retroceso de entre 0,1% y 0,7%, la estadística fue positiva y cortó una racha de cuatro caídas consecutivas.
Según el ente que publicó la cifra, el resultado se sustenta en los servicios y la minería, que fue compensado por la baja del comercio.
En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto al mes anterior y cayó 0,3% en doce meses.
El Banco Central afirmó en el informe que "el aumento de Imacec en términos desestacionalizados fue determinados por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes".
Por otro lado, el Imacec no minero marcó una baja de un 0,2% en doce meses y creció un 0,4% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados.
La producción de bienes creció 1,6%, con sustento en el desempeño de la minería que creció 4,0%. El resto de bienes marcó 0,8% y la industria manufacturera 0,4%.
Por otro lado, la actividad comercial bajó 3,2% influenciado por el comercio minorista, que tuvo menos ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó las cifras y aseguró que son "datos bastante positivos, muy por encima de lo que esperaba el mercado".
"El ajuste que ha tenido la economía en el transcurso de los últimos meses, y ahora ya entrando en el primer trimestre de 2023, ha sido más suave de lo que se esperaba; que escenarios muy negativos que se habían anticipado en materia de inflación, de desempleo, de actividad, afortunadamente no se han ido materializando", agregó.
El secretario de Estado complementó que "la economía chilena ha resultado ser más resiliente, y con mayor capacidad de ajuste de lo que se esperaba. Pero, por supuesto, este es un proceso que aún no termina, los números de un mes uno tiene que mirarlos con una cierta cautela".
Además, Marcel dejó un recado a los empresarios y destacó que "este es un buen momento para reevaluar, o reincorporar, decisiones de inversión, que han estado un poco detenidas durante un buen tiempo".