Han transcurrido cuarenta años cuando escribí mi primera columna periodística en el diario "Atacama". En la memoria guardo los abnegados nombres de directores, editores, periodistas, reporteros gráficos y otros colaboradores que han contribuido en el registro de incontables acontecimientos en diversos ámbitos del desarrollo de la región lo que, con el paso de los años, se han convertido en fuente importantísima para el conocimiento de la historia regional.
Mis primeros artículos redactados en 1983, se relacionaron con las raíces históricas de Chañaral y entorno, escribiendo posteriormente reportajes y crónicas en temáticas referentes al turismo, minería, ciencia, patrimonio, críticas literarias, sucesos culturales, económicos, sociales, educativos, filosóficos, medioambientales, y defensa de intereses vinculados al progreso de la región. Desde ese año, evidencié, entre otras materias, el grave vaciado de millones de toneladas de residuos contaminantes al mar que embancaron la bahía de Chañaral, asunto que me significó sinsabores. Luego, esta problemática fue asumida por líderes como Julio Palma Vergara, quienes al frente del Comité Ciudadano, obligaron a Codelco Chile a construir un tranque de relaves a través del inapelable fallo de la I. Corte Suprema. Asimismo, en noviembre de 1984, tracé un comentario referido a reactivar la decaída economía de la provincia de Chañaral, abordando la integración argentino-chileno por el Paso de San Francisco, tema que se viene prolongando desde hace más de 40 años y que aún no se concreta. En la esfera de las letras, reconocí la labor de Andrés Sabella, Oriel Álvarez Gómez, Medardo Cano, Ángela Cuevas, Tussel Caballero, Erasmo Bernales, Mario Bahamonde, Benjamín Morgado, Benigno Avalos, Juan García Ro, Sergio Gaytán, Elías Sepúlveda y tantos escritores extintos que han aportado al crecimiento cultural y literario del norte.
Parodiando una canción, escribo que "cuarenta años no es nada" en mi modesta colaboración realizada en "El Diario de Atacama", por lo que agradezco la oportunidad que me ha dado este medio de prensa para aportar en el rescate histórico y desarrollo de la región.
Omar Monroy López
Miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua