Gasto en uniformes escolares puede llegar a $130 mil en Copiapó por hija o hija
PRECIOS. Desde las tiendas locales especializadas en la venta y producción de ropa escolar de establecimientos educacionales de Copiapó, aseguran que los altos costos en indumentaria en este año se debe principalmente, al problema de bajo stock de materia prima y la poca mano de obra en talleres ubicados en la Región Metropolitana. Por lo mismo, Diario Atacama hizo un análisis de los costos promedio de los apoderados por cada hijo en su establecimiento educacional respectivo.
El inicio de clases está cerca y los apoderados lo saben. Estamos en contexto de "post pandemia" y los establecimiento educacionales están siendo más estrictos , exigiendo que cada alumno cumpla con la indumentaria reglamentaria para este 2023. Esto ha disparado la demanda por ropa escolar en Atacama.
En medio de un escenario inflacionario complejo que ha provocado un alza en los costos de vida, la compra de uniformes escolares se vuelve un desafío.
Los precios están disparados, realidad que se sustenta en la crisis que vive el mercado textil en Santiago, que enfrenta problemas de stock de materia prima y capital humano, encareciendo la cadena de valor.
El presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Wilfredo Robles, quien además es administrador de la tienda especializada en ropa escolar, Comercial Bianca, afirmó que estas fechas "es como nuestra Navidad. Nos preparamos todo el año para estas dos últimas semanas de febrero. De hecho, esperamos incluso aún más clientes en los últimos días de febrero y comienzo de marzo".
Ropa escolar
Para comprender el fenómeno que se registra con el alza en el precio de los uniformes escolares, conversamos con los encargados de las tienda La Porteña, Comercial Bianca y Confecciones Manoa, quienes afirman que este aumento es producto del cambio en la modalidad de pago de los proveedores y el precio que se paga debido a la baja oferta de capital humano en la industria textil.
Desde la perspectiva de las tiendas copiapinas, el problema no sólo radica en los altos precios de la materia prima producto de la inflación, sino también en su bajo stock disponible y la falta de personal capacitado para la producción de estos productos.
A lo anterior debemos sumar complicaciones en el proceso logístico. La frecuencia de transporte es menor entre Santiago y Copiapó,sumado a los altos precios del combustible. Alzas en la cadena de valor que se traduce, en un incremento importante del precio final.
Alberto Torres, administrador de La Porteña, comentó que "aún le faltan muchos productos" y actualmente sólo tiene indumentaria de cuatro establecimientos: Liceo Católico, Scuola Italiana, San Lorenzo y Sagrado Corazón.
Una de las razones según los empresarios , es el cambio en el sistema de pago. Como la demanda llegó de golpe y lo que se vende hoy se compró en diciembre, no todas las tiendas tenían capital para invertir el 2022.
Confecciones Manoa maneja hasta ocho establecimientos, mientras que Comercial Bianca tiene de la mayoría de los particulares y la totalidad de colegios públicos.
Ante la gran demanda y los altos costos, varias tiendas prefieren importar productos desde Perú, donde la producción es más barata y se especializan en poleras con "drifing". Sin embargo, en estos casos aumenta el precio por el alto costo del transporte y los pagos de aduana.
Como el flujo de importadores nacionales no responde a la demanda local, tiendas como Confecciones Manoa utiliza como estrategia usar talleres con trabajadores locales, generando stock en un período de una a dos semanas promedio.
Precios y talleres
Si comparamos lo que costaba un pantalón de buzo en pre-pandemia a los precios de ahora, se puede ver una diferencia cercana a los 10 mil pesos.
Al revisar precios de las principales indumentarias de colegios (ver pág 3), que están entre las tallas "4-6" hasta XLL - inclusive existen tallas especiales- se puede concluir que, en promedio, los apoderados deben gastar entre $110.000 hasta $130.000 por hijo.
Por ejemplo, sólo en ropa deportiva el valor del buzo completo (chaleco más pantalón) bordea los 32 mil pesos, y la compra una camiseta de educación física está en $16 mil.