Los libros
Juan José Ronsecco , presidente de la Corproa, Mauricio Gallardo, relator, escritor y columnista
Atraparlos o ser atrapados por aquellas historias que están registradas en estos trabajos, concientiza de momento la buena confianza que hay en relación con la escritura. Los libros están en la intimidad, descanso y recreo. También en ocasiones hace lo suyo cuando, tal vez, es una necesidad consultar a ellos dentro de distintos temas y roles. Cuando las letras tienen sentido, es simplemente que en lo medular ciertamente ordena algunas ideas. Es un gesto natural, es decir, sin forzar el carácter de su efecto. Es valioso en el sentido de que la escritura tiene en el fondo la sintonía necesaria para resguardar la finalidad de aprehender.
Digamos que, no es suficiente con solo leer, saber la historia de sus autores o las entrelíneas que inspiró. Sea novela, cuentos, registros históricos o cualquier documento que indique la necesidad de ser grabados, enseña el potencial que trae consigo. Una buena forma de conocerlos está en conseguir dar con el propósito que llevó a que existiesen. De ahí la crítica, entonces, en cómo la literatura sigue un rumbo que mejor reconocer que nunca se entremezcla con algo menos profundo, frívolo o de inmediatez algo dado a eso de buscar ganancias sin un sentido aporte, como también una opinión más preparada.
Nacen los libros, pero nunca mueren. Por otra parte, sus mensajes, doctrinas, menos dada a la reflexión. Todo aquello data con mayor sintonía y un fin claramente provechoso. Saber sintonizar con tal realidad, es a lo menos una experiencia enriquecedora, tan solo con darse un tiempo para reconocerlos. Una buena lectura no es simplemente contando con la habilidad para lograrlo, más bien, desarrollar suficiente sensibilidad para dar la bienvenida a distintos sentimientos que nacen de aquellos ejercicios. La habilidad de conocerlos con especial dedicación, tiende en el corto plazo a demostrar que el mejor alimento está en el intelecto.
Colocar la lectura como única forma de atestiguar de su buen beneficio, puede que tenga algunos reparos, tales como: los libros no son simplemente para leerlos, es decir, hay algo más real que simplemente admirar su contenido, saber de su autor. Quizás la mejor manera de verse involucrado de verdad dentro de un bien común y canal humano. De ahí entonces que se entiende todo esto de buscar conocimiento menos lejos de lo posible, ya que los libros en cierta forma, obedecen a una idea más compartida, social, incluso, política. La que determina un pensamiento más similar a un asunto de necesidad comprensible.
Corproa, aliado para el desarrollo
regional de Atacama
Hace pocos días fue publicada la Encuesta Nacional de Empleo del INE, correspondiente al trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2022. Este estudio reveló que la tasa de desocupación en Atacama alcanza el 7,6%, es decir 0,3 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2021. El propio instituto público, en su Boletín de Exportaciones, mostró que las ventas al extranjero correspondientes al mes de noviembre de 2022 decrecieron en un 40,3% en un año, afectado principalmente por el descenso en el valor de los envíos en el sector de la minería (-41,8%).
Si queremos dejar atrás estas cifras y que Atacama vuelva a prosperar, necesitamos que dos actores preponderantes en el tema puedan trabajar juntos y en armonía; estamos hablando del Estado y el sector privado. Desde la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama entendemos esto y queremos ser un factor relevante en el crecimiento integral. Un claro ejemplo de esto es la Mesa Técnica Pro-Inversión 2023, un equipo de trabajo público-privado creado por Corproa, la Cámara Chilena de la Construcción Atacama, el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, que buscará destrabar los nudos que impiden o dificultan la aprobación de proyectos en la región, generando instancias de diálogo y cooperación para que se establezcan acuerdos que fomenten el desarrollo y atraigan la inversión a la región.
Una buena manera de mejorar la calidad de vida de los atacameños es el pleno empleo, porque está demostrado que las personas son felices cuando sus necesidades están cubiertas, y desde la Corproa estaremos trabajando incansablemente para que estas personas puedan lograr sus sueños, haciendo de Atacama una mejor región.