Pese a resultados de la EMAT hay una baja de ganancias en el rubro turístico
EN CALDERA. Octubre fue un mes que llevó la batuta respecto a pernoctaciones en la Región de Atacama. No obstante, empresarios turísticos acusan problemas.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en diciembre de 2022 se registraron 47.903 pernoctaciones (estadía de turistas a la zona) a nivel regional, aumentando 9,4% respecto del mismo mes del año anterior.
A nivel nacional, el EMAT indica que en diciembre del año se llegaron a 1.509.563 pernoctaciones, lo que implicó un aumento de 18,7%, presentando un alza interanual importante.
El director regional de Sernatur, Alejandro Caro, aseveró que desde Sernatur está la labor de mantener la promoción de Atacama de manera permanente, por lo que estas cifras "muestran un alza durante la temporada de Desierto Florido 2022, lo que fue posible gracias el trabajo mancomunado entre entidades público-privadas de la Comisión Regional del Desierto Florido y a las campañas comunicacionales que logramos implementar desde el Sernatur, con fondos regionales, tanto a nivel regional como nacional".
Sin embargo, muchas veces las cifras no reflejan la realidad. Empresarios del rubro turísticos acusan que la situación en los hoteles u hospedajes en la comuna deCaldera no se relaciona al flujo de persona que está llegando a las costas, puesto que hay una informalidad que entorpece la labor del turismo formal en Atacama.
Octubre a Diciembre 2022
En el mes de análisis por el EMAT, los establecimientos de alojamiento turístico de la región presentaron un ADR(ganancia promedio diario por familia) de $42.212, subiendo 9,0% en 12 meses. No obstante, si lo comparamos al mejor mes del año que fue octubre, donde se registraron 57.054 pernoctaciones Atacama, promovido por el Desierto Florido, bajó alrededor de mil pesos.
Cabe señalar que en octubre 2022 se observó un total regional de 25.397 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, a diferencia del último informe de la EMAT diciembre que fueron 20.345 visitantes. De hecho, si bien la encuesta de la INE posiciona a la Región de Atacama en la quinta posición a nivel nacional, en octubre llegó a ser la cuarta. Y sin ir más lejos, en el período del Desierto Florido, en Atacama los establecimientos de alojamiento turístico de Atacama registraron, en promedio, un ingreso de $19.645 por habitación disponible, creciendo 15,3% respecto al monto estimado octubre de 2021.
Alejandra González, coordinadora de Turismo de la Municipalidad de Caldera, afirmó que "tuvimos la ventaja de tener un Desierto Florido bastante extenso que ayudó en las cifras que refleja el EMAT entre los meses de septiembre a diciembre, mejorando mucho la temporada de verano en Atacama".
A pesar del repunte de turistas, lo cual también está vinculado al periodo de "normalidad" tras la pandemia, al parecer el verano 2023 no tendrá la misma suerte.
"Ahora, lo que es período estival 2023 está bastante lento en comparación a los últimos dos años con respecto al uso de la capacidad hostelera. Se puede observar harto movimiento, pero más que nada flujo de personas de la región. Lo que hemos ido monitoreando, es que las estadías del turista local son muy cortas y la gente comenta que en este año hay menor recurso, por lo que no hay capital para disfrutar actividades recreativas que hoy no tienen demanda", comentó González.
Hospedajes ilegales
Para Víctor Tirado, presidente de la Corporación de Turismo Sustentable de Bahía Caldera y propietario de "Anariki Hostal y Turismo", la situación en la comuna no puede estar peor.
Según el empresario, hay mucho comercio informal, y no me refiero al ambulante en la playa, sino de transporte colectivo que pretende funcionar como operador turístico en las localidades costeras, lo cual