Enfrentando la Influenza Aviar en Atacama
Juan Carlos Valencia , Vocero Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y Encargado Regional Protección Pecuaria SAG La declaración de situación de emergencia zoosanitaria regional, que estableció el Gobierno Regional, permitirá además apoyar el presupuesto del SAG y destinar fondos regionales para diversas acciones, a fin de evitar que la Influenza Aviar llegue a aves domésticas.
Hace pocos días comenzó una nueva estación de verano en Atacama y, con ella, el inicio de la temporada alta de turismo, focalizada en nuestras atractivas playas. No obstante, en este periodo estival tendremos que convivir con una enfermedad de las aves silvestres ya conocida, la Influenza Aviar, causante de una alta mortandad en especies costeras y, eventualmente, dañina para el sector productivo avícola.
Dentro de la estrategia para enfrentar sus consecuencias es destacable la conformación de alianzas entre municipalidades, fuerzas armadas, servicios públicos, el Gobierno Regional de Atacama, la Delegación Presidencial, universidades. Quienes asistidos técnicamente por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), están coordinados para prevenir el avance de la enfermedad y hacer una adecuada atención de casos. En este contexto, también se debe destacar la participación activa del Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), a través de la mesa regional de zoonosis.
La declaración de situación de emergencia zoosanitaria regional, que estableció el Gobierno Regional esta semana, permitirá además apoyar el presupuesto del SAG y destinar fondos regionales para diversas acciones, a fin de evitar que la Influenza Aviar llegue a aves domésticas, como gallinas, pavos o gansos.
Por otro lado, el SAG, dentro de sus protocolos y planes de acción, cuenta con una alta y calificada capacidad de abordaje de casos sospechosos y una óptima capacidad diagnóstica, mediante técnicas tanto serológicas como moleculares, que permiten tener resultados oportunos después de ingresadas las muestras al laboratorio.
Mediante este trabajo mancomunado, sumado a la colaboración de la comunidad, en cuanto a seguir las recomendaciones de las entidades técnicas, relativas a dar aviso de aves enfermas o muertas y no manipularlas, esperamos enfrentar de la mejor forma posible la presencia de Influenza Aviar en nuestra región.