El sondeo Plaza Pública, de la empresa consultora Cadem, publicó ayer que el Presidente Gabriel Boric obtuvo un 61% de desaprobación de su gestión, mientras que el respaldo llegó a 30%: esta última cifra es la que marcaba el ex Mandatario Sebastián Piñera en las semanas previas al 18 de octubre de 2019.
Entre el 28 y 30 de diciembre se encuestó a 705 personas vía telefónica y en forma aleatoria, en 174 comunas de las 16 regiones. El 30% de ellas respondió que apoya el trabajo del Presidente, mientras que el 61% lo rechaza. Un 5% no aprobó ni rechazó, y el 4% dijo que no sabía o no respondió. El margen de error de la consulta fue 3,7 puntos porcentuales.
El Mandatario llegó a La Moneda con 50% de aprobación, según Cadem. Es decir, ha perdido un 20% de apoyo. La desaprobación comenzó en 20%, aunque el 61% obtenido en la última semana de 2022 presentó una baja de 5% respecto al 66% marcado en la semana anterior, cuando se anunció el nuevo acuerdo constitucional.
La mayor aprobación de Boric se encuentra entre las mujeres (33%), jóvenes de entre 18 y 34 años (39%), de nivel socioeconómico alto (37%), que vive en Santiago (32%) y se declara de izquierda (70%).
Al comparar el actual Gobierno con el anterior, el ex Presidente Sebastián Piñera tenía el mismo 30% de aprobación en los días anteriores al 18 de octubre de 2019, que en la semana posterior bajó a 13%. Luego se situó en 29% al comienzo del confinamiento por el covid-19 en 2020, y casi al terminar su mandato.
Próximo presidente
Al preguntar a las personas quién le gustaría que liderara La Moneda en el próximo periodo, el 13% respondió de forma espontánea que su carta es el republicano José Antonio Kast, quien fue derrotado por Gabriel Boric en segunda vuelta, a fines de 2021.
Luego aparece la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), con 9%; el ex Presidente Piñera (RN), 4; y la ex Mandataria Michelle Bachelet (PS), con 3% de respaldo ante una eventual tercera administración. No obstante, el 54% de los encuestados no respondió la pregunta.
El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, analizó el informe en Mega y dijo que Chile está "al borde del precipicio", porque "lo que partió como un proceso político lleno de ilusión (el nuevo Gobierno y la Convención Constitucional), expectativas de cambio y mejora en las condiciones de vida, concluyó en un caos con ribetes de pesadilla. Fue el año en que vivimos en peligro. Fue el año en que estuvimos al borde del precipicio".
Al rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna, Morales dijo que "debemos agregar la crisis económica, de seguridad pública, migratoria, y la crisis política que nos acompaña en cada discusión legislativa".
"Comparado con los presidentes anteriores, Boric logra el promedio más bajo de aprobación para su primer año de mandato, alcanzando un 36%, muy lejos del 47% de Bachelet y el 50% de Piñera", concluyó.