Con un gol agónico Deportes Copiapó gana 1-0 y asegura el tercer lugar con miras a la liguilla
PRIMERA "B". La solitaria conquista de Juan José Contreras permitió al "León" de Atacama ganar un duelo no exento de polémica a Deportes Temuco. Esto, debido a una serie de cuestionables cobros que perjudicaron a ambas escuadras. Los atacameños tendrán que jugar contra el sexto clasificado, a no ser que Unión San Felipe logre una goleada de proporciones, solo así los copiapinos quedarían relegados al cuarto puesto.
El Club de Deportes Copiapó, que había asegurado la clasificación a la liguilla de ascenso tras la victoria conseguida en la fecha anterior, por la cuenta mínima sobre Puerto Montt en el sur, necesitaba ganar los tres puntos en la última jornada del torneo regular para abrochar el tercer puesto de la tabla. De esa manera, los atacameños podrán cerrar las llaves de liguilla en condición de local.
Pero al frente estaba Deportes Temuco, un rival que históricamente le ha puesto la pista difícil al "León" de Atacama, y a esto se sumaba el hecho que los "pijes" de la Araucanía llegaban a este cruce con la tranquilidad de no jugarse nada, endosando así presión al anfitrión.
Fue así como el duelo entre copiapinos y temuquenses se disputó bajo un manto de tensión, con escasas opciones de riesgo sobre las porterías.
Por si esto fuese poco, la alta temperatura del gramado sintético del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla mermó la intensidad de ambas escuadras, quienes acusaron el golpe de calor.
Pero cuando los 3.381 espectadores que acudieron al coloso de Santa Elvira pensaron que el marcador no iba a pasar del empate cero a cero, el lateral copiapino Juan José Contreras desniveló la balanza en favor del "León" de Atacama, haciendo rugir a los hinchas "albirrojos" que celebraron por todo lo alto la obtención del tercer puesto.
Los 90 minutos
Recién iba un minuto de partido y ya los dirigidos por Héctor Almandoz contaron con una clara chance de abrir el marcador, Jorge Luna envió un balón en profundidad que dejó solo a José Bández, el "chino" se fue en solitario en demanda del pórtico rival, pero el guardameta Sebastián López achicó bien los espacios, acto seguido, reaccionó con una notable intervención al remate del juvenil Eithan Ramírez y desvió el balón al córner.
En el minuto 5 Deportes Copiapó forzó el error en la salida del "Indio Pije" y Jorge Luna interceptó un mal pase de los "albiverdes", quedó mano a mano con el golero López, pero este último se lució con otro buen achique, ahogando el grito de gol copiapino.
Minutos más tarde, en el minuto 14, Marco Medel envió un balón largo que pivoteó Maximiliano Quinteros y José Bández controló el esférico para arrancarse por la banda derecha, envió el pase rasante para el "Maxi" Quinteros, pero su remate fue contenido por López, a renglón seguido, los araucanos a los 15' hilvanaron un ataque de vuelta y Reiner Castro le dio un pase gol a Carlos Escobar, pero el cancerbero copiapino Nelson Espinoza contuvo el remate de media vuelta de centro delantero rival.
En el minuto 23 Nelson Espinoza dio rebote a un centro de Reiner Castro, pero luego controló un segundo remate de distancia, arreglando el entuerto inicial.
De ahí en más, el calor hizo mella en los jugadores de ambas escuadras, pues bajó la intensidad del partido y no hubo más llegadas de real riesgo a las porterías custodiadas por Nelson Espinoza en el local y Sebastián López en la visita. Con el marcador en tablas, copiapinos y temuquenses se fueron el descanso.
En la etapa complementaria, el arbitraje entró en juego con una serie de cobros cuestionables que perjudicaron a ambas escuadras.
En el minuto 54 Maximiliano Quinteros recibió un pase filtrado de Jorge Luna y con un potente disparo batía a Sebastián López marcando el 1-0 en favor del "León" de Atacama. Pero el juez de línea tenía levantada la banderola indicando un dudoso fuera de juego, sería el primero de los dos goles anulados al cuadro copiapino.
En el minuto 78, el "León" de Atacama, a través del recién ingresado Isaac Díaz lograba desnivelar el marcador, pero el guardalíneas nuevamente le-