Pamela Vásquez Fuentes
Al menos dos denuncias por situaciones de acoso laboral por parte de la seremi de Gobierno Sofía Vargas Roberts (Federación Regionalista Verde Social), fueron informadas a la Contraloría General de la República durante estos últimos meses.
Según fuentes vinculadas al proceso, en uno de los casos la persona afectada dio cuenta que algunas acciones reiteradas de la seremi le generaron una afectación laboral. Uno de los gatillantes sería que el mismo profesional atendió a una persona que supuestamente quedaría en su puesto, ya que esta última tenía una entrevista de trabajo con ella.
Mientras aún la autoridad sostenía la reunión con el postulante, ella compartió mediante un correo electrónico a quien aparentemente sería el nuevo funcionario y a otras personas de la repartición pública, material interno de trabajo, sin embargo el afectado no estaba entre los remitentes, enterándose en el momento por terceros de la situación.
Tras unos minutos algunos funcionarios fueron llamados a una reunión privada para presentar al nuevo profesional.
En horas de la tarde, la seremi le envió un correo electrónico preguntándole cuándo iba a presentar su petición de renuncia voluntaria, según lo que él había conversado con dos funcionarios de la repartición de manera no oficial.Por ello, le solicitó sólo por correo electrónico informar la fecha prevista para el cese de sus funciones.
Sin embargo, el afectado no presentó ninguna carta de renuncia de sus funciones, por lo que, según fuentes de gobierno, sólo hubo una conversación informal con otros compañeros respecto a su futuro laboral. Tampoco hubo una conversación oficial entre el funcionario y la autoridad respecto a esta situación.
En tanto, según fuentes de gobierno, otra persona afectada habría informado de hechos de supuesto acoso laboral en la Contraloría General de la República, ya que la seremi de Gobierno buscaba que el funcionario dejara su oficina para que quedara supuestamente laborando físicamente en otro lugar, en este caso la opción sería el pasillo, aunque no había una razón para este cambio.
Autoridad
En tanto, El Diario de Atacama conversó con la seremi de Gobierno Sofía Vargas, quien señaló que no tiene conocimiento de estas denuncias y que no ha sido notificada al respecto, ni información de las mismas.
Finalmente, según información extraoficial la Contraloría Regional solicitó a la Seremi de Gobierno a través de al menos dos oficios, uno inicial y una reiteración, informar respecto a lo formulado en una de las denuncias, solicitudes que no han sido respondidas por la entidad.