En el marco de la conmemoración del Día del Profesor, el Magisterio pidió ayer a las autoridades de Gobierno "acciones concretas" para resolver los problemas que enfrenta la educación en el país y no quedarse en los discursos.
Durante un acto en el que se homenajeó al profesor y expresidente Pedro Aguirre Cerda, el presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, reconoció que con el actual Ejecutivo "hay un lenguaje común: ellos entienden los problemas de educación y eso lo valoramos. Sin embargo, nos parece que hay mucha lentitud en atender las problemáticas graves".
En esa línea, apuntó que "pareciera que el Mineduc no tuviera tanto apoyo del Ministerio de Hacienda". De esta forma se refirió a los "70 municipios que no pagan las cotizaciones previsionales o no pagan el salario completo como en Ancud", que mantiene a los maestros en paro, y a la problemática de infraestructura en el país.
"Hay que pasar del discurso, que compartimos, y tiene que traducirse en acciones concretas y prontas", añadió.
Durante la jornada el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó los problemas que tiene el gremio del que es parte, como por ejemplo el déficit de más de 26.000 profesores que se proyecta en el país para 2025, 19% de ellos en salas de clases.
El secretario de Estado afirmó que "tenemos que enfrentar una realidad que no es solamente de Chile, sino a nivel mundial. El mundo entero está enfrentando un déficit docente importante. Esto dice mucha relación con ciertas características que tiene nuestra profesión, que se ha ido complejizando por los temas de violencia, por la tecnología".
"Como ministerio tenemos una mesa que está trabajando en algunas políticas con la subsecretaría de Educación Superior, el Centro de Perfeccionamiento y organizaciones de la sociedad civil. Hay muchas ideas que están circulando y que esperamos a partir de marzo de 2023 poder presentar al país como simples políticas o proyectos de ley que permitan fortalecer la formación docente", detalló.