Magallanes dio el gran golpe y es el primer finalista de la Copa Chile
SORPRESA. La Academia llega desde la Primera B a la definición del campeón de este torneo que da un cupo para la Copa Libertadores. Su rival debe salir del duelo entre Universidad de Chile y Unión Española.
Magallanes dio la gran sorpresa de la Copa Chile al clasificarse para la final del torneo tras superar en la eliminatoria a Huachipato, equipo al que venció por 1-0 en el partido de ida e igualar 1-1 ayer.
De esta forma la Academia se instaló como representante de la Primera B en la definición del torneo que da un cupo para la Copa Libertadores del próximo año. Sin embargo, para hacer efectivo ese beneficio los albicelestes deberán además de coronarse campeones subir a Primera División, lo que aún es una posibilidad latente ya que lideran la lucha por el ascenso a poco del final.
Por ahora la final de esta Copa Chile es una gran incertidumbre porque del otro enfrentamiento de semifinales no se ha disputado siquiera el partido de ida luego de que la Delegación Presidencial de Valparaíso impidiera el duelo de ayer entre Universidad de Chile y Unión Española.
Este enfrentamiento está lejos de resolverse pues hay amenaza de una pugna dirigencial luego de que los hispanos pidieran el mismo sábado, cuando se informó la suspensión, que se le otorgaran los puntos ya que el equipo local (la U) no había conseguido dónde jugar. Pero los azules se defendieron afirmando que hicieron todo lo posible por conseguir sede.
éxito carabelero
Sin problemas y esperando a su rival, Magallanes celebró con todo su avance a la final en el Estadio Municipal de San Bernardo.
De igual a igual, como adelantando lo que podría ser su próxima temporada si logra en ascenso a Primera División, los carabeleros se plantaron con firmeza ante el Huachipato de mario Salas, al que habían vencido en Talcahuano por la cuenta mínima.
En el primer tiempo ambos equipos se anularon en sus cuidados de un resultado que para los visitantes mantenía abierta la llave y para los locales significaba la clasificación.
El equipo acerero buscó más porque lo necesitaba para avanzar, pero fue bien anulado por los hombres de Nicolás Núñez.
En la segunda etapa los negriazules buscaron con más intensidad, pero igualmente fueron incapaces de conseguir el gol que igualara la serie.
Y a los 76 minutos llegó la apertura de la cuenta, pero para el cuadro local: Thomas Jones cedió una buena habilitación para Felipe Flores, quien aumentó a 2-0 el marcador global y prácticamente aseguró la clasificación albiceleste. El estadio explotó.
Reacción insuficiente
Recién entonces apareció el hambre de Huachipato, que se fue con todo contra el arco rival y a los 82 minutos igualó el partido gracias a un tanto de Nicolás Baeza.
La presión acerera fue total desde entonces: necesitaba una conquista más para igualar el global y forzar una definición a penales. Pero el segundo gol nunca llegó y fueron los hinchas y jugadores de la Academia quienes festejaron su paso a la final.
De esta forma repiten la actuación que consiguieron en la Copa Chile de 2011, cuando se enfrentaron en la final a Universidad Católica y perdieron en la definición desde los 12 pasos.
El próximo desafío de Magallanes es su duelo del jueves contra Deportes Copiapó por el torneo de Primera B: si gana alcanzará una ventaja de 4 puntos sobre Cobreloa con 6 por jugarse.
2011 jugó por última vez la Academia una final de Copa Chile. Ese año perdió contra la UC en la definición a penales.