Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

DGA ordena paralizar de obras tras denuncia de modificaciones de cauce

QUEBRADA TOTORAL. Se hizo en conformidad a lo establecido en el Código de Aguas.
E-mail Compartir

Redacción/R. Saavedra

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas de Atacama ordenó la paralización inmediata de unas obras en la Quebrada Totoral tras las denuncias de la comunidad Agrícola de Totoral sobre presuntas modificaciones del cauce.

Esto luego de una visita de personal del MOP, que verificó labores al interior de la quebrada realizadas a causa de parcelaciones que se proyectan ejecutar. Dichas acciones, pueden eventualmente alterar la línea de escurrimiento y sus respectivas áreas de inundación, razón por la cual la entidad tomó esa decisión.

"Si bien el procedimiento sancionatorio aún está en curso, los antecedentes ameritaban ordenar la paralización de las obras de manera proactiva y en conformidad a lo establecido en los artículos 32 y 129 bis 2 del Código de Aguas, relativos a que cualquier obra en un cauce debe ser autorizada por DGA. Lo anterior, con el fin de cumplir efectivamente la policía y vigilancia de nuestros cauces naturales de flujo intermitente, como lo es el caso de la Quebrada Totoral", comentó el director regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez.

Sáez también indicó que "estamos observando que, sin el debido control, el proceso de desarrollo de parcelaciones en diversos puntos de la región puede generar efectos no deseados para el medio ambiente. Por lo cual, se invita a quienes generen esas iniciativas a ajustarse a la normativa vigente y a sintonizar con la protección de los frágiles ecosistemas hídricos de la Región de Atacama".

Por su parte, el seremi del MOP Atacama, Mauricio Guaita Juantok indicó que "el mandato que nos ha indicado el Presidente Gabriel Boric es ser proactivos con nuestras facultades administrativas y antes que todo, proteger y conservar nuestros ecosistemas, sobre todo los cauces naturales. Además, hay que tener claridad que modificar cauces sin las autorizaciones correspondiente altera la seguridad de las comunidades aguas abajo".

Denuncias

Henry Saldaño, presidente de la comunidad agrícola de Totoral y representante de la comunidad indígena, comentó hace unos días que las obras están insertas en un "ecosistema muy rico pero a la vez muy frágil, cuenca que alberga un humedal, con alta presencia de flora nativa y diversidad biológica, además una relevante cuenca hídrica que alimenta el APR, y vertientes de aguas que alimentan los canales de regadío, los cuales se verán afectados por el vertimiento de agua servidas en ella misma".

Junto a ello, agregó que el loteo se encuentra en medio de las bajadas de aluviones. Esto "significa un alto riesgo, ya que este propietario está realizando canalizaciones en medio del humedal, para desvío directo del curso de las agua hacia la población".

En la quebrada se encuentra el santuario de la naturaleza de Totoral, el cual de igual forma, según comentó, se verá afectado por el lote de 153 parcelas de agrado.

"En dicho territorio se encuentra la trashumancias y tejido histórico del pueblo diaguita, y cuenta con altos vestigios de arqueología. Está considerado en su totalidad, como zona de importancia arqueológica, situación que vulnera el derecho consagrado en el convenio 169 que establece que debieron ser consultados", comentó.

Agregó que "vemos cómo este señor a pasado maquinas, sobre la cuenca, recordemos que el 2017, recientemente hubieron aluviones, y este señor está conduciendo el agua hacia nuestra población, haciendo obras, la cantidad de agua es a gran escala la cantidad de agua que baja por esta quebrada y eso nos preocupa bastante, esperemos que se pueda ir resolviendo a través de la fiscalización este tipo de fiscalizaciones que no están claras, por otro lado decir que este sitio hay mucha presencia de flora nativa, también es un lugar que como comunidad indígena es parte de nuestra transhumancia, entonces es un lugar bastante importante arqueológico, no como para emplazar ahí un proyecto inmobiliario, de lo que pretende este empresario o este grupo de accionista que esta metido ahí".

Contraparte

En tanto, Nelson Bravo, gerente de la empresa que realiza el proyecto en Totoral, comentó hace unos días que su padre se reunió con autoridades del SAG, Conaf y la Dirección de Aguas para fiscalizar el proyecto que -dijo- fue autorizado por el SAG.

Dijo que se mostró la canalización y que no tuvieron "mayores observaciones". En el caso de la DGA realizaría una notificación para modificar la canalización, aunque no habían sido notificados de forma oficial.

"Es una obra de mitigación (...), cuando sale el aluvión, cuando el cauce de agua que hay es mayor al normal, todo ese exceso de agua, barro, piedras que hay, hay que encausarlo para que no afecte a las personas que están más abajo. En una publicación estaban diciendo que estábamos robando agua y eso no es así, si bien hay un tema de canalizar para la gente que compra ahí, también hay un tema agua abajo, el aluvión no termina en nuestra parcelación, más abajo también se hicieron otras obras del mismo tipo. Nosotros llevamos más de 7 años, somos una empresa familiar copiapina, nunca hemos tenido problemas con nadie, hemos hecho todo acorde a la ley", comentó.

Celso Arias realizó su última cuenta pública como rector UDA tras 12 años en el cargo

DISCURSO. "Me voy muy contento de la universidad, con la sensación de la labor cumplida", comentó en su despedida.
E-mail Compartir

"Avanzar hacia la complejidad, con calidad integral y accesibilidad universal, contribuyendo al desarrollo del país"; con este extracto de la visión institucional comenzó la cuenta pública, del rector Celso Arias Mora, quien tras 3 períodos consecutivos, ofreció el último balance de gestión, a una semana de entregar el cargo a su sucesor, el rector electo, Forlín Aguilera Olivares.

A eso de las 10:30 hrs, en la Sala de Cámara municipal y en presencia de autoridades regionales, de gobierno y comunidad universitaria, se llevó a cabo la rendición de la cuenta pública 2022, que este año por primera vez contó con una intérprete de lengua de seña Chilena (LSCh), convirtiéndola en una instancia inclusiva. De esta manera se dieron a conocer los avances de la institución, desafíos actuales e iniciativas trascendentes que marcarán el desarrollo de la Universidad de Atacama en los próximos años.

Celso Arias comentó la gestión institucional, observada en estadísticas de docencia y los respectivos mecanismos para asegurar la calidad de los procesos. Entre las cifras en cuanto a oferta académica se cuentan: 7 facultades, 1 casa central, 1 sede en Vallenar y 36 programas conducentes al título y/o grado, abarcando 8 áreas del conocimiento. Respecto a la composición del estamento estudiantil y perfil de ingreso se informó una matrícula actual de 7.603 estudiantes, 88% provenientes de la región de Atacama de los cuales 57% goza del beneficio de la gratuidad y otras becas.

"Hemos dado una cuenta correspondiente al año 2022, pero lo esencial en este momento es terminar un largo periplo de 12 años de rectorado en el cual corresponde a tres períodos elegidos por mis pares para estar en los destinos de la universidad. Me voy muy contento de la universidad, con la sensación de la labor cumplida, con el cariño de quienes vinieron hoy a este acto y retorno a mi oficina donde era académico del Departamento de Minas a trabajar y a seguir dándole a la universidad lo que más se, mis conocimientos, mis ganas, ayudar a las próximas generaciones de rectores, hasta donde me alcance la cuerda. Estoy muy contento porque hay cosas que se realizaron que son importantísimas para la Universidad de Atacama".

En Investigación, destacó que se han dispuesto herramientas que apoyan el quehacer de esta área misional, a cuyo desarrollo, la Comisión de Acreditación CNA, le otorgó la calidad de avanzada. Bases de datos para el acceso de la información, buscadores de publicaciones indexadas en Scopus y SCielo; acceso al Web of Science Journal Search, son algunas de los recursos invertidos para enriquecer la Investigación. Complementariamente en infraestructura destacó el crecimiento de los metros cuadrados utilizados como laboratorios de investigación, donde la Facultad de Ingeniería ocupa el 35% de la inversión, seguida de la Facultad Tecnológica con un 16%.

En gestión económica, comenzó hablando de los números del presupuesto institucional, de este año 2022 que se cifra en 51.222.591 millones, superior al del año pasado que fue de 47.454.306 millones.

Por su parte los resultados de la gestión económica, se presentaron en dos indicadores principales. La liquidez corriente, que a julio del 2022 registra un 1.77%, mientras que el endeudamiento total -calculado en la relación pasivo exigible / Patrimonio- registra un 0.03% .

Por su parte, como una gestión maciza en distintos ámbitos definió el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, el trabajo presentado por Arias. "Ha habido un crecimiento significativo de la Universidad, en el ámbito de la infraestructura, gestión de calidad, en el desempeño por competencia, en el vínculo con el medio , en investigación, en Docencia, en la creación de nuevas carreras. Creo que los datos son muy elocuentes; y es muy importante para la región porque necesitamos que nuestra única casa de estudios superiores pública, se siga fortaleciendo, pues es un aliado fundamental para concretar la agenda del Gobierno Regional, en varios temas", explicó Vargas Correa.