Designación en Interior estresa al Gobierno y oposición lamenta "premio de consuelo"
MOLESTIA. Nicolás Cataldo, militante PC que fue nombrado y luego descartado como subsecretario del Interior el martes, ayer arribó nuevamente a esa cartera, pero al cargo de subsecretario de Desarrollo Regional. Hay malestar en RD y en el mismo ministerio despertó cuestionamientos la llegada de un exconstituyente como jefe de gabinete de Carolina Tohá.
El cambio de gabinete en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric resultó caótico y generó múltiples críticas desde la oposición, que acusó "improvisación" en los nombramientos, en especial por la nominación de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior. Unos tuiteos suyos de 2011 en que trataba despectivamente a la institución de Carabineros, con la que debería vincularse fuertemente para desempeñar esa función, finalmente derivaron en que no llegara a la cartera que dirige desde ese día Carolina Tohá (PPD).
Ayer volvieron los cuestionamientos al revelarse los nombres que se integrarán a los equipos ministeriales, donde nuevamente apareció Cataldo, quien sí llegará a la cartera de Interior, pero como subsecretario de Desarrollo Regional en reemplazo de Miguel Crispi (RD), quien quedará a cargo de la Unidad de Seguimiento de Compromisos Presidenciales, parte del equipo directo de Boric que había quedado vacante luego de que Diego Pardow (CS) asumió como ministro de Energía.
Conflicto interno
En lugar de Cataldo, como subsecretario de Educación asumió otro militante comunista, Gabriel Bosque, con lo que este partido vio reforzada su presencia en el Ejecutivo tras el mal rato sufrido el martes.
Gabriel Gaspar (PS) asumió como subsecretario de Defensa, Yolanda Pizarro se hizo cargo de la Subsecretaría de la Niñez, Claudia Lagos (independiente) fue designada como subsecretaria de Educación Parvularia y Carolina Pérez (RD) llegó a la subsecretaría de Patrimonio Cultural.
Estos nuevos nombramientos generaron la inmediata reacción de sectores de la oposición, que cuestionó principalmente que se le haya hecho un espacio a Cataldo en el Ministerio del Interior tras el ruido que causó esto el martes, pero también causaron malestar en Revolución Democrática, partido que volvió a salir perjudicado.
Ayer, tras conocerse los nuevos subsecretarios, RD decidió restarse de una conferencia de prensa que trataría sobre el nuevo proceso constituyente, como forma de expresar su malestar.
El ex diputado Pepe Auth solo tuvo que constatar el conflicto y escribió en Twitter que el "Presidente Boric sigue la tradición cediendo posiciones a los más duros y lejanos a costa de los más leales y cercanos. RD, que ya había dejado la Segpres en el Comité Político, debe abandonar la poderosa Subdere para ceder su lugar al subsecretario PC humillado ayer (martes)".
Críticas inmediatas
Desde la oposición, el diputado Andrés Longton, jefe de la bancada de Renovación Nacional, aseguró que "con justa razón (Cataldo) no había asumido la subsecretaría del Interior, porque no cree en el orden público, no cree en el uso legítimo de las fuerza por parte de las policías".
Por ello lamentó que "se le haya dado un premio de consuelo, principalmente por la presión que ejerció el Partido Comunista. Si el Presidente Boric sigue gobernando bajo la presión de un partido que fue duramente castigado el domingo en las elecciones, lamentablemente quiere decir que este Gobierno no entendió nada de lo que pasó el domingo".
Una posición similar mostró José Antonio Kast (Partido Republicano), quien afirmó que "después del escándalo del cambio de gabinete, el Presidente premia a Nicolás Cataldo como subsecretario de Desarrollo Regional por exigencia del Partido Comunista. Los insultos y el desprecio a Carabineros se mantienen, independiente del cargo que tenga".
En respuesta, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que estas críticas son "una falta de respeto al trabajo de profesionales altamente capacitados en las labores que han desempeñado, tanto técnica como política. Lo mismo dijeron de una gran ministra como Jeannette Jara, en un desprecio a una mujer que ha sido impecable en el trabajo. Lo que subyace en general es un ánimo de atacar y golpear al Gobierno más que una argumentación sostenida en evidencia y realismo".
Gabinete de Tohá
Esa no fue la única controversia del día ya que también causó reacciones el nombramiento del exconvencional Ricardo Montero (PS) como jefe de gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Los diputados de la UDI Juan Manuel Fuenzalida y Cristóbal Martínez aseguraron que "una vez más, la administración del Presidente Boric incumple una de sus principales promesas de campaña, en cuanto a que no transformarían al Estado en una agencia de empleos, que es lo que está ocurriendo ahora. Si el Gobierno realmente quiere estar en sintonía con la mayoría de los chilenos, no debiese seguir vinculado con el fracaso de la Convención Constitucional".
En este caso las críticas llegaron desde el mismo partido de Montero, pues el senador Fidel Espinoza apuntó que "una vez más me siento profundamente decepcionado. Esto es querer colocar a estos mismos señores que le hicieron tanto daño al país con la construcción de un texto constitucional desde el odio, desde la rabia, desde el resentimiento".
Sin embargo también desde el PS hubo defensa al funcionario. El diputado Marcos Ilabaca señaló que "es un tremendo profesional" y destacó su aporte al diálogo en la Convención.