Matrimonios tienen fuerte alza y personas eligen fiestas más pequeñas
ENLACES. En lo que va del año se han concretado 406 bodas, que contrasta con cifras del inicio de la pandemia. Inflación hace optar por menos costos.
Sí, acepto. Es el primer peldaño que da rienda a un nuevo comienzo para una pareja, o quizá una manera de sellar el amor y la incondicionalidad que sienten el uno por el otro. Hay un centenar de respuestas para justificar las razones de por qué las personas deciden formalizar sus relaciones, ante la iglesia o la ley, lo certero es que el comienzo de la pandemia redujo las cifras en Atacama, las cuáles están creciendo.
Según cifras del Registro Civil, en total, durante el año 2020 se llevaron a cabo 503 matrimonios en toda la región de Atacama, mientras que entre enero y agosto de 2022 van 496 enlaces.
A dos años de la contingencia sanitaria, poco a poco las cifras de uniones civiles en la región han ido aumentando progresivamente, pues la población ha podido ir adaptándose a un nuevo escenario social y con ello los anhelos de sellar "el amor" resurgen.
Aumento
De los 406 matrimonios civiles, 224 se concretaron en la comuna de Copiapó, 65 en Vallenar, 27 en Caldera, y el resto se distribuye en las comunas restantes.
Un aumento sustancial, si lo comparamos con el año 2020, en pleno boom de la pandemia por covid-19 en Chile y todo el mundo, en donde se registraron entre enero y agosto de ese año 276 uniones solo en la región de Atacama, de ellas 150 bodas tuvieron lugar en la capital regional, 41 en la ciudad vallenarina, y 18 en la comuna costera, el resto se distribuye entre las otras 6 comunas.
Matrimonios
El aumento de uniones civiles ha permitido que el sector de los eventos pueda reactivarse.
"A la fecha hemos organizado entre 10 a 12 matrimonios aproximadamente", indicó René Godoy, productor de eventos y matrimonios de Copiapó.
El organizador, comentó que entre enero y agosto del presente año, la industria ha podido levantarse, gracias a que el escenario sanitario mejoró.
"La baja tuvo que ver con las restricciones del Ministerio de Salud, porque en un momento tuvimos cero actividad de matrimonio porque estaba "prohibido", estábamos con el plan paso a paso, cuarentena, entonces la industria estuvo prácticamente en cero, en realidad todos los matrimonios se tuvieron que postergar y poco a poco ahora se ido reactivando justamente también por la flexibilización en las medidas sanitarias, el tema de los aforos, el pase de movilidad, permiten mayor flexibilidad", comentó.
René, productor de "renegodoyproducciones" en Instagram, ya se encuentra trabajando en al menos 15 eventos de matrimonios que serán entre agosto y noviembre. Escenario que lo favorece y espera se mantenga, a pesar de otros factores que se han instalado en el camino, como la inflación, la cual ha incidido en el aumento en el precio de algunos productos esenciales para armar el "banquete", lo que a provocado que "las personas elijan fiestas más pequeñas".
Por otra parte, Galides González, socia de "Banquete Mozzafiato", productora que se dedica a la organización de eventos en Copiapó, indicó que a la fecha han celebrado 18 matrimonios, desde enero hasta agosto, y desde septiembre hacia adelante al menos ya tienen agendado 7 más.
Un escenario, que Galides destaca muy auspicioso, pues ha mejorado considerablemente en comparación al 2021.
"Comparado con el 2021, alcanzamos a hacer como 7 eventos en todo el año, y fueron eventos muy pequeños, porque fueron más bien familiares y eso exclusivamente por el tema de la pandemia", señaló la social de "Banquete Mozzafiato".
Galides, comentó que el panorama actual es "completamente distinto", pues las personas, a raíz de la pandemia, están eligiendo espacios al aire libre, lo que permite una celebración con mayor aforo.
"El centro de eventos que utilizamos tiene un aforo de 120 personas, por lo general la gente está prefiriendo hacer los matrimonios de día y al aire libre, por lo tanto, como son en parcelas, podemos ir 120 cerrado y cuando es abierto podemos incluir hasta 150 personas", señaló la organizadora de eventos.
"En un momento tuvimos cero actividad de matrimonio porque estaba "prohibido", estábamos con el plan paso a paso, cuarentena, entonces la industria estuvo prácticamente en cero"
René Godoy, Productor de "renegodoyproducciones"
"El 2021, alcanzamos a hacer como 7 eventos en todo el año, y fueron eventos muy pequeños porque fueron más bien familiares y eso exclusivamente por el tema de la pandemia"
Galides González, Socia de "Banqueteria Mozzafiato"