( viene de la página anterior )
les ha permitido sumar adeptos durante estos últimos años. A la fecha, son 83 las y los estudiantes, desde Arica a Osorno, de hecho, siguen teniendo estudiantes desde que partieron.
A través de membresías, las cuales tienen un valor de 30 mil pesos mensuales, los estudiantes y las familias reciben una educación artística, y otro tipo de talleres de formación integral.
Las artes visuales, arte terapia, talleres de música, cine, y de escritura creativa, son parte de la gama de actividades que desarrollan dentro de la fundación. Además de manera paralela, hoy desarrollan el área holística, es decir, actividades de yoga, meditación guiada, crianza respetuosa y algunas sesiones de reiki.
"Por ejemplo, hay un niño o niña que quiere estudiar artes, entonces él o ella se inscribe al taller de artes, se hace miembro de Choyün, pero no solamente él o ella viene a las clases, si no que su familia debe estar involucrada, y lo hacemos a través de talleres de crianza respetuosa, entonces hay una vinculación más grande, no solo como llevar a un niño a un taller si no que también se expande a la familia, eso es lo que estamos buscando", dijo Juan Díaz
Mencionó además, que al menos el 15% o 20% de los estudiantes, que participan de los talleres, tienen una movilidad reducida, o con una capacidad diferente.
"Nosotros creemos que influimos, porque nuestra pedagogía es diferente, en nuestro trato como seres humanos, nosotros hablamos de ser un espacio artístico para el desarrollo humano, es decir, ocupamos las artes para generar mejores personas, como un medio para mejorar nuestra humanidad, son talleres donde nosotros trabajamos valores, trabajamos la personalidad, trabajamos herramientas sociales, herramientas para la vida, que no tienen todo que ver solamente con las artes", comentó Juan Díaz
Tutores
Trabajo que es reconocido por los tutores, padres y madres que pertenecen y eligen a la fundación Choyün.
Margaret Rivera, madre de Emilio Castro, joven vocalista de la banda "Baby Crack", forman parte de la fundación desde hace un par de años. Comenta que llegó a ellos porque ya conocía del profesor Juan, quien en alguna ocasión le hizo clases a su hijo.
"Decidí participar primero por la entrega que tienen como personas maravillosas que son, segundo porque lo que entregan ambos profes más allá de las artes, es amor, respeto, y un trabajo de crianza respetuosa con nuestros hijos, Choyün es una Fundación maravillosa que les da herramientas para la vida, solo lo conoces una vez estando aquí", señaló Margaret Rivera.
En cuanto a la experiencia, Margaret Rivera, indicó que, "uno no se cansa nunca de aprender en este camino, creó que es la mejor experiencia para nuestros niños, y como padres nos brindan muchas herramientas para la crianza, trabajan con el respeto, el amor a la tierra, con nuestras raíces, con las artes, con circulo de crianza respetuosa, es un todo, pertenecer a la Familia Choyün es maravilloso".
Daniela Tapia, madre de Matías Cortes, integrante de la banda "Anonimato", comentó que, "somos parte de esta fundación hace dos años atrás, partiendo en un taller de malabarismo en que nuestro hijo participó y este año entró de lleno en el taller de guitarra con el profesor Juan. Como experiencia ha sido algo muy bueno para nuestro hijo, ya que, ha tenido la oportunidad de aprender a tocar un instrumento, sociabilizar con otros niños y sentirse motivado para querer realizar cosas nuevas como formar parte de alguna banda con sus amigos".
La educación, no se basa solo en conocimiento académico, sino que también contempla el desarrollo físico, emocional y social. Es por esto, que es de suma importancia, considerar una educación integral en niños y niñas, pues será aquel camino, el que los conducirá a adquirir los conocimientos y habilidades básicas que les permitan desenvolverse en la vida, como personas autónomas, respetuosas, y por qué no amorosas, sin tapujos, de poder expresar lo que piensan o sientan sin temor. Una reflexión y quizás hasta una misión exclusivamente de los padres.
83 estudiantes de distintos puntos de la región y el país forman parte de fundación Chuyün.
30.000 pesos cuesta la mensualidad para formar parte de Choyün, la membrecía permite que tanto el estudiante como su entorno familiar puedan ser usuario de las clases.