Como "impresentable" fue calificada por los concejales de Copiapó la exposición de antecedentes de parte del Departamento de Patentes de la Municipalidad para decidir un tema tan importante como lo es la renovación de patentes de alcoholes, y es que el número de permisos no era menor, pues se trata de 479 patentes de las cuales 475 fueron renovadas "entre la espada y la pared" y en un "paquete".
El motivo, la evidente falta de antecedentes presentados por la jefatura del departamento, los cuales cabían holgadamente en una diapositiva de power point. Esta situación obligó al pleno del concejo municipal a votar "a ciegas" casi la totalidad de las patentes de alcoholes mientras que la otra cara de la moneda la vivieron cuatro locales a los cuales no les renovaron el permiso. Una votación que, si bien no fue unánime, tuvo tintes simbolícos, pues había que "dar una señal" a la comunidad con los cuatro recintos a los cuales no les renovaron la patente.
En primer lugar está la Botillería Santa Cecilia, cuyo historial de polémicas que ha protagonizado no para se sumar nuevos episodios. De hecho, la infracción por "no respetar el horario de cierre" es un pelo de la cola si se compara con los escándalos que lo han transformado en un mal vecino de la comunidad.
En segundo lugar está el Restaurant Panamericano, que también se ha transformado en un foco conflictivo, cuyas rencillas - en algunos casos a palos - se han viralizado a través de las redes sociales.
En tercer lugar está el Night Club 268, que de acuerdo a lo reportado por elSegundo Juzgado de Policía Local, tuvo dos infracciones, la primera por "no respetar el horario de cierre" y la segunda, particularmente grave, por no permitir el acceso a los fiscalizadores para realizar su trabajo.
El último es el Pub Mística, cuyo recinto albergó undelito de sangre que acabó con la vida de un jóven. Más allá que este caso en particular tenía más bien tintes de "ajuste de cuentas", es irrisorio que una persona muera de un balazo al interior de un local nocturno.
Un concejal en el pleno advirtió que la no renovación de las patentes a estos cuatro recintos, podría ser facilmente revertida justamente a raíz de la falta de antecedentes. Incluso, en años anteriores y contado con la información que justificaba plenamente la decisión de no renovar, han perdido los juicios ante la corte debido a que se han caído en "torpezas". Haciendo la raya para la suma, este fue un año perdido de materia de fiscalización y es horaque se empiece a tomar en serio el tema, no vaya a ser que en junio del 2023 nos encontremos con exactamente el mismo escenario.