Secciones

  • Portada
  • Actualidad general
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Detienen a dos sujetos tras viralizarse video de un grupo que efectuó disparos

DE FUEGO. Se trata de un adulto y un adolescente, a quienes se les incautó un arma a fogueo adaptada para el disparo, municiones y una camioneta. Los antecedentes del caso pasaron a manos del Ministerio Público.
E-mail Compartir

Redacción / R. Moreno

En redes sociales se viralizaron un par de videos de un grupo de unos nueve hombres cargados con armamento, y efectuando disparos en el sector tomas de la población Cartavio, en Copiapó, para luego abordar la parte trasera de una camioneta. Registros que permitieron la detención de dos hombres a quienes se les incautó un arma a fogueo adaptada para el disparo y un vehículo robado.

Según información de Carabineros, el lunes alrededor de las 18:30 horas se trasladaron al lugar procediendo a la fiscalización y control de dos sujetos, uno mayor de edad que fue identificado con las iniciales L.A.G.A. de 18 años, el cual mantenía antecedentes policiales previos, y el otro un joven de 17 años, de quien no se entregaron mayor información. Ambos son de nacionalidad chilena.

Sobre el procedimiento en el que se detuvo a ambos jóvenes, el capitán Ángelo Cantelli, subprefecto de la Segunda Comisaría de Carabineros Copiapó, indicó que "hubo denuncias, llamados telefónicos sobre personas que efectúan disparos o a lo menos hacen las veces de que ejecutan el uso de elementos similares a armas de fuego (...) En primera instancia se controló a esos sujetos, los cuales de todas maneras huyeron, eran más de los que se logró detener".

"Con el apoyo del GOPE y de la Sección de Encargo de Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) se logró la detención de dos sujetos, de los cuales uno quedó con cautelares, es una persona adulta", agregó Cantelli.

Incautación

Asimismo, Cantelli se refirió a la sustracción de elementos durante el operativo policial, mencionando que "se incautaron municiones, cartuchos de 9 milímetros (29 en total, 9 de ellos percutados), un arma adaptada para el tiro, con aptitudes de tiro. Los cuales estaban en posesión de esta persona mayor de edad".

Además que "la SEBV tenía conocimiento de esto (un vehiculo con encargo por robo) y como participaron en esto hubo incautación de vehículo, lo cual está puesto en conocimiento del Ministerio Público. Hay hartas diligencias más que están en un proceso que esperamos tenga un buen término, y estas personas sean eventualmente condenadas a posterior en un juicio oral".

Llamado a denunciar

El subprefecto continuó sus declaraciones enfatizando en la importancia de que la ciudadanía al contar con medios de prueba, como los registros viralizados en redes sociales, se comunique con Carabineros y entregue ese material, ya que "en el fondo es el medio de prueba más rápido, y las características se encuentran a la vista para que Carabineros pueda proceder y pueda detener a las personas que están efectuando este tipo de acciones".

"Lo importante de esto es que la gente siga llamando en el momento y que no tan solo suba a redes sociales (los registros), sino que ojalá tome contacto con los carabineros de las oficinas comunitarias, o llamen a la Comisaría o el cuartel más cercano de donde se encuentren, para que esto pueda ser trabajado por parte del personal territorial y también de secciones especializadas, que fue lo que en esta ocasión surtió efecto", enfatizó el uniformado.

En cuanto a la ocurrencia de este tipo de situaciones en el sector Cartavio, Cantelli informó que "el sector de Cartavio tiene alguna especie de problemática, la cual está siendo abordada integralmente. Hay cosas de las que no podemos hablar, no podemos decir todo lo que hacemos porque hay procesos investigativos que es importante justamente que no se sepan. Pero tampoco son al azar las detenciones que se efectuaron, hay conocimiento y un trabajo que se está realizando en el área afectada".

"Lo importante de esto es que la gente siga llamando en el momento y no tan solo suba a redes sociales (los registros), sino que ojalá tome contacto con los carabineros de las oficinas comunitarias, o llamen a la Comisaría o el cuartel más cercano"

Ángelo Cantelli, Capitán de Carabineros

Carabineros de Copiapó realizó curso para motoristas

FORMACIÓN. Siete uniformados fueron entrenados y capacitados para conducir motocicletas todo terreno.
E-mail Compartir

En dependencias del Cuartel Copayapu en Copiapó, un total de siete carabineros realizaron el curso especial para motoristas todo terreno; iniciativa que tiene por objetivo habilitar al personal, en materia de maniobras y destrezas en la conducción de motocicletas.

Este curso fue dictado por el sargento primero Miguel Severino, y el sargento segundo Carlos Páez, instructores de la región, quienes durante cinco semanas dieron conocimientos teóricos como prácticos de perfeccionamiento de técnica y táctica policial para motoristas todo terreno.

Sobre el proceso, el comisario (s), capitán Andrés Vergara, dijo que la idea "fue impartir a través de módulos, conocimientos en legislación vial, técnicas de conducción, técnica y tácticas policiales, psicología del conductor y primeros auxilios. Todo ello sobre la base de estrategias académicas que faciliten el desarrollo de sus competencias y destrezas".

Además que "el personal capacitado y certificado ayer en una ceremonia, cumplirá funciones en la Segunda Comisaría Copiapó (3); en la Subcomisaría Pedro León Gallo (2) y Retén Paipote (2)".

Por su parte, el prefecto de Atacama, teniente coronel Patricio Martínez, dijo que el personal que realizó este curso de perfeccionamiento saldrá a las calles a realizar prevención montados en una moto "Tango Tango", sustentados en sólidos principios éticos y valóricos, que les permitirá actuar insertos en la comunidad dentro de un marco de legalidad permanente y con pleno respeto en los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Asimismo, dijo que estos funcionarios policiales podrán responder en forma ágil y rápida los llamados de emergencia, puesto que las motos "Tango Tango" aportan mayor rapidez, mejor maniobrabilidad y en definitiva ofrecerá un mejor servicio a la ciudadanía.

Las "Tango Tango" llegan a los rincones de más difícil acceso, recorren arterias congestionadas y velan por la fluidez -en determinados casos tiene que normalizar el flujo vehicular, así como promover un comportamiento responsable entre conductores y transeúntes. En definitiva los convierte en un apoyo permanente a la labor operativa de cada carabinero, en cualquier lugar en que éste se encuentre.