Motoristas de Copiapó sacan nota roja en estudio de la Conaset
CONDUCTA VIAL. La medición reveló que la capital regional es la tercera peor ciudad -tras Valdivia y Santiago- en conductores que hacen uso de celulares mientras manejan sus motocicletas.
Preocupantes resultados arrojó el estudio observacional realizado de manera conjunta entre Datavoz, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), que detectó a nivel nacional que un 10% de los conductores de motocicleta manipulan el celular al momento de la conducción, tanto para revisar el móvil o hablar por teléfono mientras conducen.
El problema, es que la comuna de Copiapó fue una de cuatro ciudades que superaron el promedio nacional (junto con Valdivia, La Serena y Santiago), con un 12% usando su teléfono.
El estudio
El análisis, que abarcó a un total de 5 mil motoristas en cada una de las capitales regionales del país, también arrojó que un 32% de las motos corresponden a trabajadores de reparto y, de ellos, un 22% manipula el celular mientras conduce.
Sobre este punto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath expresó que "es preocupante la cantidad de motociclistas que manipulan el celular al momento de conducir. Es una acción altamente peligrosa para el conductor y también para los demás usuarios en las vías".
"Recordemos que está en plena vigencia la Ley No Chat que prohíbe la manipulación de un teléfono o cualquier otro artefacto electrónico o digital al momento de conducir. La ley permite el uso de aplicaciones, como por ejemplo mapas, siempre que esta acción no implique manipular el dispositivo durante la conducción", agregó Vollrath.
En este sentido, la secretaria ejecutiva de Conaset recomendó que "para utilizar las aplicaciones de georreferenciación, el conductor debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro y luego puede recibir instrucciones vía audio durante el trayecto".
Otros indicadores
Sobre el uso de casco durante el manejo, la capital regional mostró un comportamiento ejemplar: el 100% de conductores y copilotos lo utilizan. Esto fue una diferencia con el resto del país, que en total promedió un 95% y 83% de uso respectivamente, una reducción en comparación a las últimas mediciones de 2017, donde destacaba un 100% de uso de casco por parte de los conductores de motocicleta.
Sobre este ítem, la secretaria Vollrath señaló que "en 2017, Chile ocupaba el primer lugar entre los países iberoamericanos en el uso del casco de motocicleta, con un 100% de utilización. Ese porcentaje bajó al 95%, lo que nos preocupa dado que el motociclista es uno de los usuarios más vulnerables en las vías. Su cuerpo está expuesto como si fuera su propia carrocería y, por lo tanto, debe tener el doble de precaución en el tránsito. La combinación de altas velocidades y la no utilización del casco puede ser fatal".
El análisis también reveló que el 31% de los motociclistas transita sin las luces encendidas, pese a que la Ley de Tránsito establece que se debe transitar con las luces encendidas en cualquier horario del día, dado que es fundamental para la visibilidad y protección del conductor.
Copiapó se situó por debajo de la realidad nacional, con un 37% de los motociclistas incumpliendo esta norma.
En otros datos, se constató que un 63% de los conductores usa guantes y un 31% usa calzado de caña alta, ambos elementos de seguridad que son exigidos por normativa.
Miguel Zapata, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la AChS, indicó que "si bien el autocuidado es fundamental en la prevención de accidentes viales, la empresa también tiene un rol importante en la mitigación del riesgo de ocurrencia de accidentes de tránsito en un contexto laboral. Hoy tenemos un desafío tremendo respecto de aquellos medios de transporte que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, como las motos y scooters, que lamentablemente se ha visto reflejado en un aumento de un 23% de los accidentes de trayecto en esos medios respecto a años previos al 2019".
Sobre el uso de las motos, Zapata sostiene que falta mucho por avanzar, dado que "el hecho de que uno se suba a un automóvil y casi por instinto se ponga el cinturón de seguridad, es porque en el pasado se han hecho campañas y fiscalizaciones muy intensas, pero el uso de motos y scooters es mucho más incipiente".
"Por eso hacemos el llamado a las empresas a promover las conductas seguras que revela este estudio que no se están cumpliendo, como el uso de casco o manipular el celular. Esto se puede hacer con capacitación o con infografías, por ejemplo, en los lugares de estacionamiento. Sería óptimo si esto lo pueden acompañar también de supervisión en los puntos de salida de este tipo de vehículos", finalizó.
"Es preocupante la cantidad de motociclistas que manipulan el celular al momento de conducir. Es una acción altamente peligrosa para el conductor y también para los demás usuarios en las vías".
Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset.