Luis Galdames evalúa pedir ascenso directo del "León" por caso Melipilla
PROMOCIÓN. El presidente de Club Deportes Copiapó dijo que están analizando las acciones a seguir tras informarse la suspensión del duelo con Curicó Unido, a partir de los nuevos antecedentes contra los "Potros", sobre las contrataciones dobles. Huachipato podría ser el rival.
En horas de la tarde de ayer, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), anunció a través de un comunicado en su sitio web, la suspensión del duelo entre Deportes Copiapó y Curicó Unido, a raíz de los nuevos antecedentes presentados contra Melipilla en el caso de los doble contratos, motivo por el cual la directiva del equipo regional está evaluando las acciones a tomar. Tras ser consultado por la opción de pedir un ascenso directo, el presidente del "León" de Atacama, Luis Galdames, enfatizó que "por supuesto que lo estamos evaluando, obvio que si".
Galdames argumentó su postura comentando que "nos sentimos realmente perjudicados con esto que pasó hoy día (ayer). Nosotros nos ganamos el derecho en la cancha, y no en los tribunales, entonces a la final estar esperando, pagando, demorando y gastando la plata que no es fácil obtener, porque los otros equipos hacen una mala gestión y ser nosotros los más perjudicados creo que no corresponde".
Y no es para menos, ya que el trabajo del "León" de la mano del técnico Erwin Durán durante este campeonato de Primera B, llevó al club a conseguir un hito, siendo esta la primera vez en la historia del club que se juega la promoción a la élite del fútbol chileno.
Favor a curicó
Por ese motivo, Deportes Copiapó emitió una declaración pública con sus descargos ante una medida que critican, beneficia únicamente a Curicó Unido desde cualquier punto de vista.
Al respecto, el escrito señala que "perjudica deportiva y económicamente a nuestra institución, toda vez que pone en vilo la planificación realizada al desconocerse ahora la fecha y el rival a enfrentar. Pone en riesgo la posibilidad de que algunos jugadores del plantel, que han sido fundamentales en esta temporada 2021, puedan disputar la liguilla de promoción, debido a que a fin de año se terminan los préstamos de estos jugadores, sin considerar que además se extiende la fecha de finalización del torneo y con ello el costo económico relacionado al primer equipo".
Además que "esta suspensión favorecerá a Curicó ya que si se sanciona a Melipilla puede liberar a Curicó de la disputa de la liguilla de promoción, y a Huachipato por ponerlo en posición ahora de disputar una liguilla después del periodo de descanso. Por otra parte, si no se sanciona al club denunciado, Curicó habrá ganado tiempo suficiente para recuperar a jugadores lesionados que no habrían podido disputar la liguilla en la fecha original".
¿salvar a huachipato?
Otra arista que abre la decisión de la ANFP sobre reprogramar el juego entre Deportes Copiapó y Curicó Unido, es la de querer salvar a Huachipato.
Esto, ya que entre los 10 clubes que aportaron los nuevos antecedentes sobre el caso de doble contrataciones está Universidad de Chile. Recordemos que hace poco más de un mes, el periodista Juan Cristóbal Guarello mencionó que el presidente y dueño de Huachipato, Victoriano Cerda, compró acciones de los "Chunchos". En concreto, Guarello indicó el 2 de noviembre que "tengo varias fuentes que me afirman que las acciones de la Universidad de Chile fueron compradas por Fernando Felicevich y Victoriano Cerda".
Fecha de promoción
Respecto a la fecha del partido ida y vuelta de promoción, aún no hay claridad de cuándo sería ya que en el comunicado de la ANFP solo se dice que "tomando en consideración las consecuencias que el fallo podría ocasionar en el normal desarrollo de los partidos de promoción, se ha decidido que dichos partidos serán reprogramados para realizarse una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la resolución que el tribunal dicte al efecto".
10 clubes hicieron denuncias y entregaron nuevos antecedentes sobre el caso Melipilla, entre ellos Universidad de Chile y Huachipato.