Flamenco se convierte en un vertedero en sus quebradas que contrasta con belleza del litoral
AMBIENTAL. Escombros de casas desarmadas, botellas de vidrio y basuras varias se pueden encontrar en el basural que está en los cerros. Desde la Municipalidad de Chañaral indicaron que se encontraban trabajando en ello. Acusan que desalojos de casas terminan con los escombros en el sector. Delegación Provincial no respondió.
Un vecino del Balneario Flamenco, a través de la red social Facebook, denunció sobre la incotrolada situación que se está viviendo en los cerros del sector, donde un verdadero vertedero se ha creado, generando focos infecciosos y perjudicando a la flora y fauna del lugar. Desde la Municipalidad de Chañaral mencionaron que se encuentran en operativos de limpieza, sin embargo actualmente están con problemas con las máquinas recolectoras, por lo que no han podido limpiar.
Basural
Al respecto, Francisco Páez, veraneante de Flamenco y quien realizó la denuncia por Facebook, contó que la basura que se encuentra en el sector es debido a que no hay control por parte de la autoridad en normar el uso del vertedero.
"Lo otro es que también la autoridad ha hecho uso desmesurado del vertedero, porque cuando han derrumbado casas, han desalojado casas que han pagado las contribuciones, la concesión marítima, van a tirar los escombros allá, entonces las autoridades dan el ejemplo yendo a botar los escombros de las casas desarmadas y todos los enseres allá en el basural y los dejan en el camino nomás, no hacen una zanja, está totalmente fuera de norma el vertedero de Flamenco".
Además, mencionó que no solo las autoridades son culpables de la acumulación de basura, "también los habitantes tienen bastante culpa porque no hacen un uso debido, no hay una zanja para votar la basura, mucha gente que somos de Flamenco nos traemos la basura a nuestras ciudades bases (…) porque lamentablemente no hay vertedero en Flamenco y en el camino dejan la basura a diestra y siniestra".
En el sector, no solamente sale perjudicado el ambiente, Páez señaló que la fauna convive en medio de la basura. "Lamentablemente en un ecosistema tan frágil, que conviven guanacos, zorros, aves, ahí conviven con la basura".
Por esa misma línea, realizó un llamado a las autoridades a hacerse cargo del problema. "Tanto a la Municipalidad, para que norme el uso del vertedero y en ese entonces la Gobernación fue a botar todos los escombros de desalojo ahí mismo y no hizo nada por mejorar el entorno (...) el desalojo fue el año